Madrid, Esp. El dramaturgo mexicano Édgar Chías y su coterráneo, el director Richard Viqueira, presentan aquí la obra Ternura suite, con la que llevan al espectador a abordar la desigualdad, la justicia por mano propia desde la realidad y el posicionamiento personal.

En entrevista con motivo de su participación en la edición 13 del Festival Escena Contemporánea (del 30 de enero al 24 de febrero en esta capital), los creadores coincidieron en destacar la reacción interesada del público español.

Es un encontronazo. Alguien que pierde su bienestar se cuestiona por la merma de su capacidad (adquisitiva) y es saqueado por uno que está en condición peor, y se produce la guerra entre dos personas, que ocurre tanto en lo pequeño como en lo grande , dijo Chías.

Es parte del desgarramiento social que vive el país. Los que tienen menos ejercen presión y todos se preguntan adónde se va esto del bienestar, en las bolsas de quién recae todo eso , aseveró.

Destacó la capacidad de Viqueira para dirigir esta obra e impactar al espectador de manera contundente y directa (...). Con esta obra, pone en jaque la forma en que se practica el teatro en el país, porque pone al límite el riesgo físico e intelectual de los actores y el contacto entre el espectador y acontecimiento teatral , indicó.

Sostuvo que aspiraba a que no fuera una obra más, sino hasta incómoda, golpeadora, que no permita que el espectador saliera igual, y la reacción es que la aman o la odian .

Por su parte, Viqueira comentó: Mientras más gráfico sea, más cerca del espectador y creíble, y que la gente discuta estos temas no desde el intelecto sino desde las entrañas y la incomodidad .

Destacó que hasta ahora les ha ido bien con esta obra: La reacción de la gente ha sido positiva, a la mayor parte de la crítica le pareció interesante y polémica; es una obra que busca causar escozor .