Takeda es un documental dirigido por Ya’asib Vázquez y producido por Laura Berrón, que habla sobre la identidad del ser humano y su posibilidad de trascender sin importar la nacionalidad. Este tema es explorado a través de los ojos del artista plástico japonés Sinzaburo Takeda, quien lleva 50 años viviendo en Oaxaca.

“Generalmente en mi trabajo abordo la condición humana y la identidad. Y en estos tiempos es muy importante que la gente conozca a otras personas, es un reencuentro con la identidad y su ser. Un poco, el planeamiento, el subtexto de la peli, es que no existen etiquetas ni nacionalidades”, nos dice el director de la cinta.

La visión de Takeda permite hacer un comparativo entre la cultura japonesa y la mexicana de tal manera que nos invita a reflexionar sobre quiénes somos, sobre qué tanto sabemos de nosotros, y nos invita a romper fronteras y a entendernos como seres humanos más que como ciudadanos de una nación determinada.

Takeda nació en Seto, Japón en 1936. Desde sus tiempos de estudiante en la Universidad Nacional de Bellas Artes de Tokio se interesó por el arte mexicano, en específico en el arte del periodo posrevolucionario, interés que lo motivó a venir a nuestro país en 1963. Una vez establecido en la Ciudad de México, aprendió sobre muralismo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, bajo la dirección de Luis Nishizawa y Armando Carmona, y litografía en la Escuela Nacional de Artes Gráficas. Desde hace 30 años ha formado a jóvenes artistas en el campo de las artes visuales, trabajo que fue reconocido por el emperador Japonés Akihito con la Orden del Tesoro Sagrado, a finales del 2012.

El proyecto cultural de Alejandra Frausto

Para Ya’asib Vázquez, el proyecto cultural de Alejandra Frausto es una propuesta necesaria porque abraza la inclusión: “A las culturas originarias se les ha marginado y es a través de la inclusión se puede tener contacto con proyectos de este tipo. En Mexico hay que tratar a fondo esto, porque hay muchas formas de entender el mundo, y ese es nuestro potencial más importante que tenemos como nación”.

Con respecto a la elección de Andrés Manuel López Obrador, Ya’asib comentó lo siguiente: Creo que es una bocanada de aire… como una brisa que refresca y nutre. Generalmente, el artista debe estar en constante revolución interna y social, debe de estar al tanto de las cosas que le afectan a la sociedad. Es importante esta renovación y permite un replanteamiento el rumbo del país. Hay tanta diversidad y tantas formas de vida que son marginadas por los programas que le sistema neoliberal impuso. Y el resultado es debido a la gente marginada que han vivido injusticias y violencia. En las artes, esta renovación de planteamiento nos puede llevar a algo más rico y a plantear nuevos movimientos y tendencias”.

Takeda, el documental, es la ópera prima de Ya’asib Vázquez quien no sólo dirige sino también funge como fotógrafo. La cinta se encuentra dando la vuelta al mundo en el circuito de festivales. No será hasta finales de este año en que podamos ver el documental en salas cinematográficas mexicanas.