Umea, al norte de Suecia, cuenta con cerca de 100,000 habitantes. Una pequeña ciudad a más de 10 horas de la capital, Estocolmo, que sin embargo, tiene un ambiente musical respetable y que entre sus cartas más fuertes en la actualidad está la banda de rock alternativo Syket.

"Soñamos (con triunfar) como todas las bandas, pero nosotros damos pequeños pasos para todo. Estamos contentos de que éste álbum (With Love) haya salido. Es bueno estar pensando en el siguiente álbum", comentó a este diario Mikael, cantante de la banda.

El material del grupo ya suena en iTunes y Spotify con un estilo similar al de la generación de Interpol, White Lies y The Editors.

"No estamos reinventando la rueda, solo queremos hacer buenas canciones. Hay muchas influencias. Si funciona, la usamos, no importa el estilo que sea. Hay muchas bandas, pero no es divertido ser alguien tratando de hacer la misma música, buscamos hacer la nuestra", opina el músico sueco.

Guitarras, teclados, baterías y hasta trompetas. La propuesta de Syket con canciones como "Let it Heal", "Grillstugan" o "Fish Band" se hace interesante. "Somos por supuesto una banda independiente. Nunca pensé que fuera posible alcanzar a más de un par de amigos. Ahora estamos tocando y es muy bueno. Tenemos buenas reseñas para nuestro álbum debut y eso es halagador", afirmó Mikael.

Sencillez, su marca

Cuando Mikael inició su banda en 2006, no tenía muchas expectativas del éxito de ésta. "Nos gustaría llegar fuera de Suecia, pero no sé como eso sería posible. Si seguimos tocando 10 o 15 años, quizá la gente sepa de nosotros", afirma el cantante.

Incluso para sus tres videos ya realizados, su decisión fue dejarle al director la última palabra. "Es mucho de los directores, de lo que quieren hacer con la música".

Sus presentaciones, desde clubs hasta festivales en el bosque. "No somos gente de mucho show. A algunas personas no les gusta pero es así como lo hacemos. No lo podemos hacer de otra manera", comentó el sueco.

Con un disco bajo el brazo, tres videos y una propuesta interesante, Syket busca abrirse camino en el mercado Europeo. "Es complicado vivir de la música, pocos lo pueden hacer. Por supuesto que sería bueno. Me estoy haciendo viejo y aún no logro enfocarme en hacer una carrera", concluyó Mikael.

En twitter: @PabloEscobedo