Con pinturas y esculturas de reconocidos artistas como Wilfredo Lam, Leonora Carrington, Fernando Botero y Diego Rivera se realizará la primera subasta de arte latinoamericano de la casa Sotheby´s, el 27 y 28 de mayo en Nueva York.

Los organizadores indicaron que esperan recaudar en ventas entre 18 y 25 millones de dólares en esta venta, en la que destacan las obras 'Sur Les Traces', del maestro cubano Wilfredo Lam, que está estimada entre un millón 200 mil y un millón 800 mil dólares.

También sobresale 'La terrible experiencia de Owain', de Leonora Carrington, con un precio estimado entre 600 y 800 mil dólares, y que forman parte de la colección privada Aspen.

Otras piezas importantes de este acervo es un par de pinturas de Diego Rivera, mientras que Botero está representado con su trabajo en esta subasta.

De Rivera se subastará 'La tejedora y los niños', de 1953, y que ha estado fuera del alcance de la opinión pública por más de 50 años, con un valor estimado entre un millón 300 y un millón 500 mil dólares.

La pintura es una de las obras más importantes realizada en la última década de la vida de Rivera y celebra la diversidad cultural de México.

El artista se había propuesto dignificar la imagen de los mexicanos indígenas y esta obra rinde tributo a la historia y cultura del pueblo mexicano.

Como resultado de su importancia histórica, la pintura ha sido reconocida como parte del patrimonio nacional de México, y como tal no puede ser exportada de forma permanente del país.

Otra obra de Rivera es 'Retrato de Gladys March', en la que el artista mexicano describe a la periodista estadounidense, a quien le dictó sus memorias. La obra está estimada entre 225 y 275 mil dólares.

March se reunió por primera vez con Rivera en 1944, cuando lo visitó en México para una entrevista; el siguiente año la periodista pasó seis meses con el artista mientras él le dictaba su autobiografía, denominada 'Mi arte, mi vida'.

La obra 'La Toilette', del colombiano Fernando Botero, está estimada ser subastada entre 500 y 700 mil dólares. La venta también incluye una de las primeras piezas de arte abstracto del artista argentino Emilio Pettoruti, 'Armonia movimento', realizada en 1914.