La firma Bloomsbury Auctions subastará el 23 de este mes 'El jardín de los senderos que se bifurcan', el primer trabajo del fallecido escritor argentino Jorge Luis Borges, y por el cual se espera obtener más de 200 mil dólares.

En un comunicado, dicha casa informó que 'es el manuscrito de Borges (1899-1986) más importante jamás sacado a subasta".

"El jardín de los senderos que se bifurcan" fue publicado por primera vez en 1941 por la revista literaria "Sur" y ello lo celebró el escritor argentino Adolfo Bioy Casares (1914-1999), íntimo amigo de Borges.

Ese cuento Borges lo calificó de 'policial' y dio título también a una colección de narraciones que, posteriormente, fue recogida en su totalidad en el volumen "Ficciones" (1944).

Esa casa de subastas señaló que 'este manuscrito es uno de los mejores ejemplos del trabajo del autor y un hito de la literatura universal".

Agregó que ese cuento introdujo el concepto de "hipertexto" para referirse a textos, a partir de los cuales se puede acceder a otra información, "una noción clave para el pensamiento moderno y una base intelectual para internet".

Además de este importante manuscrito, dicha casa ofrecerá una primera edición firmada por Borges del ensayo que realizó sobre el poeta Evaristo Carriego, así como las hojas en las que el autor anotó correcciones y cambios que se incluyeron en ediciones posteriores.

También pondrá a la venta una primera edición de "Cuaderno San Martín" (1929), valorado entre 18 mil y 20 mil dólares, que incluye un poema escrito a mano por el propio autor para la que entonces era su prometida.

Bloomsbury Auctions destacó la venta de un borrador manuscrito del obituario que Borges escribió para el autor francés Paul Valéry, uno de sus referentes literarios, y que se incluyó en su ensayo "Valéry como símbolo" y en "Laberinto" . Está valorado entre 10 mil y 15 mil dólares.