El despertar de la Fuerza, la nueva entrega de la saga Star Wars, batió como se había vaticinado el récord del fin de semana de estreno en Estados Unidos y Canadá con 238 millones de dólares en taquilla, informó el domingo Hollywood Reporter.

La cinta de J.J. Abrams superó así a Jurassic World (208.8 millones de dólares, estrenada en junio) en un primer fin de semana en la cartelera norteamericana al proyectarse en 4,134 salas. La nueva marca era previsible en tanto la película, lanzada en todas las salas norteamericanas el viernes, ya había recaudado más de 120 millones de dólares solo en su jornada de debut, según Disney.

En México, de acuerdo con el reporte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videorama, en su reporte hasta el 17 de diciembre (cuando se preestrenó a la media noche el Episodio VII), Star Wars: el despertar de la fuerza, tuvo ingresos por 54 millones 879,575 pesos y asistieron 857,139 cinéfilos. Esto sólo en su preestreno. Tan sólo en preventa de la cadena Cinépolis se vendió más de medio millón de boletos.

A escala mundial, el Episodio VII de Star Wars cosechó 517 millones de dólares y no alcanzó a superar a Jurassic World, que se benefició en especial de proyectarse en las salas chinas y amasó 524.9 millones de dólares en el mundo en este mismo punto.

La nueva cinta de Star Wars se lanzará en China hasta el 9 de enero, refirió el Hollywood Reporter.

Disney, que orquestó con maestría el marketing de la séptima entrega de la saga después de una década, anticipó el viernes que esperaba unos 215 millones de dólares en ingresos durante el fin de semana en América del Norte.

En total, la películas más taquilleras de todos los tiempos son Avatar (2009), Titanic (1997) y Jurassic World (2015).

El despertar de la fuerza, donde los actores de la trilogía original Carrie Fisher, Mark Hamill y Harrison Ford se reencuentran con los papeles que los hicieron conocidos en el mundo entero, fue lanzada en otros 16 países el miércoles, incluido México, donde hubo funciones a la media noche.

Otros resultados de la taquilla

También debutando en las salas, otras películas se ubicaron entre las más vistas el fin de semana, pero con cifras mucho más discretas que las de Star Wars.

La animación Alvin y las ardillas 4 ocupó el segundo lugar en su primer fin de semana, con unos 14.4 millones de dólares recaudados en 3,653 salas, según cifras de Exhibitor Relations.

En tercer lugar y también en su estreno se situó Hermanas, protagonizada por Tina Fey y Amy Poehler, quienes dan una última fiesta en la casa de su infancia antes de que sea vendida. El filme ganó 13.4 millones de dólares.

La cuarta entrega de la saga protagonizada por Jennifer Lawrence Los Juegos del Hambre-Sinsajo Parte 2 quedó en cuarto lugar al recaudar 5.7 millones de dólares, retrocediendo una casilla en su quinta semana en los cines.

Mientras que Creed, una versión de la próxima generación de Rocky, ganó 5.1 millones quedando quinta en su cuarta semana en las salas.(Con información de AFP)