Las industrias culturales en México dejaron de percibir en el 2011 16 ,022 millones de pesos por las descargas ilegales de música, películas y libros, principalmente.

Las cifras son parte del Tercer Estudio de Descargas Digitales, realizado por la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC) a cargo de la empresa IPSOS, que realizó 1,000 entrevistas a hombres y mujeres de 12 a 44 años con un margen de error de 3 por ciento.

Mientras que el gobierno federal dejó de percibir en impuestos más de 2,300 millones de pesos.

Todo aquel que trabaja con la creatividad ha sido afectado… No sé cuanto nos vamos a tardar pero se tiene que legalizar y lo conseguiremos , explicó Armando Manzanero.

Según el estudio realizado por IPSOS, en México se descargaron 6,068 millones de canciones, 96 millones de películas, 710 millones de videos musicales, 28 millones en series de televisión y 86 millones de libros electrónicos.

La estudio revela que 62% de las personas que tienen acceso a Internet bajan contenidos de manera ilegal, en su mayoría, los cibernautas piratas son gente con alto nivel adquisitivo.

Y no sólo las descargas ilegales son un problema, ahora, la gente prefiere el streaming, ya no descargar, y también se considera piratería.

Las cifras siguen aumentando cada año y se tiene que hacer algo pues la industria y México están siendo afectados terriblemente , explicó Roberto Cantoral Zucchi, presidente ejecutivo de la coalición.

LA PIRATERÍA DIGITAL,¿SIN SOLUCIÓN?

Los representantes de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura reconocieron que la piratería digital es un problema grave que hasta ahora no tiene solución.

Para marzo, la coalición espera tener una propuesta que se pueda presentar a las autoridades para legislar la descarga de contenidos digitales.

Creemos que La ley Döring es un gran avance pero lo que esperamos con la coalición es que todos los que estamos en las industrias culturales nos pongamos de acuerdo para que, en unidad, presentar reformas que combatan con el problema , enfatizó Cantoral.

La CALC representa a la industria del disco, el cine y los libros, además de la Sociedad de Autores y Compositores, la Asociación Productora de Fonogramas y Sociedad General de Escritores, entre muchas otras. No vamos a regular Internet, lo que pedimos es que se protejan los contenidos que los autores así lo hayan decidido , comentó Gilda González Carmona, presidenta de la CALC.

Hasta ahora, con el estudio, se demuestra el impacto de la piratería digital que, como la física, se ha desbordado sin control alguno pesé algunos esfuerzos del gobierno por terminar con el monstruo que cada vez es más fuerte.

[email protected]