La edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC) está en pie y podría tener una semana adicional de actividades en octubre próximo, con lo cual, la oferta artística y cultural de la “Fiesta del espíritu” podría ampliarse a un mes de duración, aunque esto está por confirmarse. De ser así, la medida coadyuvará en la reactivación de la economía y el turismo de Guanajuato con el impulso de uno de los encuentros culturales de mayor convocatoria en la región.

Al menos así lo difundió este fin de semana el gobierno de la entidad a través de un boletín publicado en su sitio oficial, después de que el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, sostuviera una reunión con el comité organizador del festival y con autoridades del Instituto Estatal de la Cultura.

Sin embargo, la extensión de fechas y el protocolo sanitario para priorizar la integridad de los asistentes que, año con año, alcanzan prácticamente el máximo de ocupación hotelera de la capital del estado y su zona conurbada, no han sido aterrizados y confirmados públicamente por el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), ni por el comité del FIC. Por lo pronto, advierte el gobierno estatal que se mantienen las fechas oficiales del 14 de octubre al 1 de noviembre, anunciadas en febrero pasado, con Cuba y Coahuila como invitados de honor.

“Se determina en conjunto con el comité organizador del FIC un ‘Protocolo de Buenas Prácticas’ que estrictamente deben llevar a cabo, con el objetivo de salvaguardar la integridad todas las personas que hacen posible el evento y de los visitantes”, detalla el boletín.

A través de su cuenta de Twitter, Adriana Camarena de Obeso, directora del IEC,  se limitó a anunciar que el viertes pasado sostuvo una reunión virtual con el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz, y los responsables del Forum Cultural Guanajuato y de la Universidad de Guanajuato “a fin de ir delineando protocolos preventivos en los recintos culturales para cuando aminore la actual contingencia por Covid-19”, y tener las condiciones de garantizar la seguridad de colaboradores, artistas y asistentes.

La extensión del FIC, sus limitaciones espaciales, las implementaciones de higiene y restricciones por la probable continuidad de medidas de distanciamiento social en la segunda mitad del año tampoco han sido confirmadas por las autoridades del INBAL ni de Cultura federal.

En el 2019, la directora del Festival Internacional Cervantino anunció una asistencia a las actividades de poco más de 213,000 personas, y confirmó que el encuentro motivó adicionalmente la visita de alrededor de 414,000 visitantes a la capital guanajuatense.

Entonces, la derrama para la entidad fue de 615 millones de pesos.

[email protected]