El Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la UNESCO entregará el próximo miércoles la constancia de registro ‘Memoria del Mundo de México 2010’ a siete colecciones de este país que representan un valor excepcional para el patrimonio documental de la humanidad.

Los bienes que recibirán esta distinción son: La colección Albumes Históricos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, 1869-1949; que es una fuente histórica fundamental para la investigación sobre arqueología, arquitectura, paisaje, usos y costumbres, presidentes y héroes de la época.

El Acervo Manuel M. Ponce de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, que comprende la obra completa de uno de los compositores mexicanos más notables y de mayor trascendencia del siglo XX que vivió de 1882 a 1948. Son 550 elementos, entre manuscritos, partituras, canciones desconocidas, primeras ediciones realizadas en México y en el extranjero, grabaciones y fotografías.

La Colección Thomas Standford, que incluye medio siglo de grabaciones de música tradicional mexicana, de la Fonoteca Nacional, la cual es considerada como una de las más valiosas en materia de patrimonio sonoro nacional porque con sus 5,000 piezas musicales documenta la variedad de manifestaciones musicales que se presentan en fiestas, rituales y ceremonias.

Los Suplementos de Cabildo 1532-1686. Memoria de la Fundación de Puebla, del Archivo Municipal de Puebla, documentos que permiten conocer los primeros años de la fundación de Puebla de los Angeles.

Aquí nos tocó vivir, Colección de videogramas de 1978-2009 de XEIPN TV Canal 11, es una memoria audiovisual de la vida en la ciudad de México y de otras regiones del país. Conducido por Cristina Pacheco, este programa cuenta con un equipo de producción que ha venido recorriendo México a lo largo de más de 31 años en busca de elementos de la cultura popular.

En la lista figuran también Documentos Primigenios de la Ciudad de los Angeles. Real Cédula de 1532 y Real Provisión de 1538. Archivo Municipal de Puebla, expedida en Valladolid el 20 de julio de 1538.

El Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia 1541-1824, de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, que guarda información de tres siglos de aculturación y constituye una fuente esencial para conocer el papel de este tribunal para hacer patente la presencia del monarca español y su justicia ante los pobladores de esos territorios.

La ceremonia de entrega será el próximo miércoles en el Museo Nacional de Antropología.

El programa Memoria del Mundo fue lanzado en 1992, con el propósito de proteger y promover el patrimonio documental del mundo a través de la preservación y el acceso a dichos documentos.