Este viernes 13 de julio se estrena Señor Lazhar, cinta canadiense que estuvo nominada al Oscar y que fue ganadora en los Genie (los Oscar canadienses).

Señor Lazhar nos enfrenta a una pregunta esencial: Cómo enfrentarnos al pasado y poder curar nuestras cicatrices sin que éstas nos destruyan para siempre. El director Phillippe Falardeau quiso demostrar cómo la comunicación puede sustituir los ritos de duelo convencionales tanto religiosos como laicos.

La película muestra la historia de un ciudadano argelino que, estando en Canadá, ve un anuncio donde se solicita un profesor de primaria. Bachir Lazhar (Mohamed Fellag ) pide la vacante como profesor, encontrando ahí el desafortunado evento de una profesora que se suicidó en el salón donde impartía clase.

Los nuevos alumnos de Bachir han tomado el duelo de distintas formas, llevando procesos de aceptación y a su vez van reflexionando sobre sus vidas. El director ha comentado que no buscaba que el profesor fuera un súper héroe sino más bien que tanto el maestro como los estudiantes se apoyaran mutuamente para que aceptaran ambas partes su propio duelo.

Para Falardeau fue un reto abordar los sentimientos de desolación de los niños, que por ser tan jóvenes no saben cómo expresarlos, les faltan palabras y las herramientas; por ello evitó el dramatismo o los acontecimientos espectaculares.

Philippe Falardeau comenta que la cinta, que mantiene un tono positivo, es "como la vida, siempre tienes un poco de cosas malas como cosas buenas. Utilizo la música, la luz, los colores, para que haya una polaroid del medio escolar, que puede ser muy negativo, muy loco pero también tener cosas hermosas.

Cuando terminé esta película estaba hecho polvo. He realizado películas mucho más complicadas desde el punto de vista de la producción pero ésta me dejó destrozado por esa cercanía a los sentimientos a flor de piel".

La pregunta recurrente a Philippe Falardeau después de su nominación al Oscar, es que le ha traído de manera personal este reconocimiento, el comenta: "Llevo más de un año haciendo la Profesor Lazhar World Tour y estoy disfrutando el éxito. También me ha permitido poner un pie en Hollywood y allí rodaré mi próxima película. Esa industria se interesó por mí y les dejé muy claro que solo estaba dispuesto a hacer una película ‘pequeña’ con sentimientos en mi estilo o James Bond, que es uno de mis sueños".

apr