Los presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, respectivamente, se comprometieron a apoyar e impulsar los temas prioritarios de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Nos comprometemos a impulsar esta voluntad nacional , aseguró el diputado Rubén B. Félix Hays, durante la presentación de los resultados de la consulta ciudadana, que se realizó en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Nos corresponde a los actores y tomadores de decisión impulsar y encabezar este esfuerzo , dijo, por lo que convocó a todos los sectores a asumir compromisos y pactos para hacer realidad que la ciencia, la tecnología y la innovación se conviertan en una política de Estado en el país.

El funcionario aprovechó para anunciar que la comisión que preside trabajará en la organización del Primer Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología, el cual se realizará en el mes de octubre y tendrá como objetivo convocar a los científicos que marcan tendencia en sus campos del conocimiento.

Por su parte, el senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, pidió a la comunidad científica y tecnológica marcar la pauta a los legisladores para que juntos decidan a qué áreas dirigir los esfuerzos y lograr que el país tenga una legislación de avanzada .

Gracias a la voluntad política del gobierno federal, resaltó, en 2013, la red de investigadores llegará a 20,000 y el número de becas otorgadas será de 7,000, además de que se espera que a final del sexenio se alcance el equivalente al 1% del PIB de inversión en ciencia y tecnología.

Juan Carlos Romero Hicks, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, y presidente de la Comisión de Educación, expresó que se inició un nuevo ejercicio fiscal con una gran esperanza, que es el incremento en el tema presupuestal.

Lograr el 1% del PIB no es suficiente, necesitamos más formación de capital humano; formar equipos de trabajo, mayor infraestructura, mayor descentralización y las líneas de trabajo para los próximos meses serán muy importantes. Al final del día, lo que el ciudadano quiere es una ciencia que sirva para el crecimiento económico y para el desarrollo social , precisó.

Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, señaló que estamos en una nueva etapa, en la que México necesita afrontar los nuevos retos del siglo XXI con la ayuda de una ciudadanía activa, con una perspectiva dinámica, dialogante y participativa.

Los 364,803 votos registrados representan la opinión de alrededor de más de 150,000 participantes en este sondeo, que si bien no es exhaustivo y es perfectible, representa la primera experiencia importante para el proceso de construcción de ciudadanía en la temática de ciencia y tecnología, reconoció el astrónomo.

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), señaló que la opinión de la ciudadanía con respecto a cuáles deberán ser las prioridades nacionales, desde la perspectiva de la ciencia tecnología e innovación, contribuye a la construcción de un México más justo, más competitivo y más sustentable.

La educación, que fue el reto más votado de la Agenda, debe privilegiarse y estar posicionada en el centro de las decisiones, las acciones y los esfuerzos para constituir la base estructural del conocimiento, que es factor estratégico e insustituible para alcanzar las grandes metas nacionales que se han trazado para los próximos años, indicó.

El conocimiento deberá contribuir a transformar al país en un México de paz, más independiente al combatir los niveles de pobreza y desigualdad, deberá apoyar la conformación de una educación de calidad mediante el diseño de nuevos instrumentos y cambios en la forma de educar , agregó.

Agua, Cambio Climático, Educación, Energía, Investigación Espacial, Medio Ambiente, Migración, Salud Mental y Adicciones, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, fueron los temas entre los que los ciudadanos pudieron elegir.

En su oportunidad, el escritor y divulgador José Gordon, quien participó en representación de la sociedad civil, dijo que hay una crisis de imaginación, y ante ella el arte, la ciencia y la tecnología permiten saltar los límites del pensamiento .

Luego de conocer a detalle los resultados de la consulta de la Agenda Ciudadana, los legisladores se comprometieron a reunirse para luego hacer una convocatoria con todos los actores para que desde el Poder Legislativo se impulse las demandas ciudadanas.

LA PARTICIPACIÓN EN REDES

Más de 130,000 visitas a la página de la Agenda Ciudadana, más de 26,000 suscriptores en Facebook, casi 4,000 seguidores en Twitter, más de 40,000 reproducciones en Youtube. Son cifras que reflejan el interés por un proyecto de participación ciudadana en ciencia e innovación , afirmó Franco.

[email protected]