Durante 2019 el sector cultural generó una producción equivalente al 3.1% del PIB nacional; un resultado que confirma su tendencia decreciente. Hace 10 años, en el 2009, la producción cultural llegó a contribuir con 4.0% al PIB; de acuerdo con cifras de la Cuenta Satélite de la Cultura de México elaborada por el Inegi. 

Esta situación refleja una caída de casi un punto porcentual de la producción cultural en una década, impulsada principalmente por la pérdida de dinamismo en la producción y difusión de proyectos.

En la clasificación por tipo de contribuyente, el mercado lidera significativamente el total de la producción de cultura: 75% del total se genera ahí; 19% se genera dentro de los hogares y apenas el 6% es gestión pública cultural

La producción cultural se ha recortado de manera importante en este lapso del 2009-2019 específicamente en el mercado; adicionalmente,  los hogares y el sector público no han incrementado sus aportaciones a la cultura en el país. 

En el análisis por tipo de sector, las cifras reflejaron que el 35% de la producción de cultura se da en medios de información masiva, desde periódicos y revistas hasta en televisión y cines, siendo éste el sector en el que más se produce cultura. 

En la segunda y tercera posición se encuentran la industria manufacturera que contribuye con 14.5% y el comercio que aporta el 10.4 por ciento. Estos sectores están relacionadas con la elaboración de artesanías y otras mercancías o materiales relacionados con la cultura y su comercialización en el mercado respectivamente. 

Otros sectores económicos en los que se produce una buena parte de la cultura en México son: los servicios profesionales, científicos y técnicos y los servicios culturales, deportivos y de esparcimiento. 

De cada 10 pesos generados para el PIB cultural casi 4 (36.9%) se obtienen de actividades relacionadas con los medios audiovisuales; 2 (19.1%) de las artesanías y otros 2 (18.8%) de la cultura generada por los hogares. 

Los 2 pesos restantes se reparten en diseño y servicios creativos, espectáculos, formación y difusión en escuelas o instituciones, libros y prensa, patrimonio natural y material, artes visuales y plásticas y música y conciertos. 

Los hogares consumen 62.9% de la oferta cultural 

El consumo interno abarca el 62.9% del total de la oferta cultural en México; un 29.6% se queda en el proceso de demanda intermedia; el gobierno consume 3.3%, apenas el 2.5% se va a la formación bruta de capital fijo y un 1.8% es consumido por el extranjero mediante las exportaciones. 

De modo que el gasto más importante que se ejerce en cultura lo realizan los mismos consumidores mexicanos. 

El sector cultural emplea a 1.4 millones de mexicanos

Durante 2019 se registró un total de 1 millón 395,644 puestos de trabajo relacionados con actividades culturales, lo que representa el 3.2% del total de ocupaciones.

El sector que más trabajo da es el de las artesanías que genera el 35.1% de los puestos; le siguen la producción de cultura dentro de los hogares y la industria de medios audiovisuales con 18.6 y 15.0% respectivamente. 

La industria editorial y de prensa contribuye con 5.1% de estas ocupaciones.

Aunque la industria de la música apenas genera el 3.5% de los puestos; durante 2019 fue uno de los pocos sectores que registró un incremento de oferta laboral. 

En línea con la contracción del PIB cultural, también se redujeron 1.6%, a tasa anual, los puestos de trabajo en el sector.