A través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), al Secretaría de Cultura federal dio a conocer las cifras que ha invertido en los distintos programas para el estímulo de la producción fílmica en el país (Foprocine, Fidecine, Eficine) y reiteró que no hay recortes presupuestales en los tres principales fondos de apoyo para la actividad cinematográfica en el país.

Para el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) se comprometió un monto total de 98.6 millones de pesos, que fue superior al monto de 82.1 millones de pesos que se destinó en el 2018, según se difundió a través de un comunicado de prensa. De este monto, en lo que va del 2019 se han apoyado 32 proyectos de largometraje, de los cuales 10 son proyectos de ficción y 11 trabajos documentales. Además, se especificó que otros 11 proyectos fílmicos, 4 ficciones y 7 documentales, han sido apoyados para concretar su postproducción.

En el caso del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) el monto total de participación del Fideicomiso fue de poco más de 77.7 millones de pesos, a partir de los cuales se ha beneficiado a 13 proyectos cinematográficos a partir de la 1ª. Convocatoria de Proyectos de Producción y Postproducción 2019.

 

Por su parte, desde el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine) se han apoyado 22 proyectos para concretar su producción, por un monto de casi 218.9 millones pesos, y se ha destinado un presupuesto de 14.1 millones de pesos para la distribución de 14 proyectos de cine. Eficine Producción cuenta con 650 millones de pesos anuales, así que el segundo periodo cuenta con el remanente de 431.1 millones de pesos. Estuvo abierto hasta el 15 de julio y publicará resultados a finales de octubre.

Además, se detalló que en este momento y hasta el 30 de agosto está abierta la convocatoria del Estímulo para la creación audiovisual en México y Centroamérica, para comunidades indígenas y afrodescendientes 2019, la cual tiene el objetivo de avanzar en la inclusión de estas comunidades a las distintas formas de creación audiovisual y cinematográfica individual y colectiva. Se busca promover el sentido de comunidad en un marco de dignidad, igualdad, equidad y justicia, así como al reconocimiento de la diversidad de lenguas y culturas de México y los países de Centroamérica.