Por medio de un comunicado difundido la noche de este lunes, la Secretaría de Cultura federal, encabezada por Alejandra Frausto, a propósito del posicionamiento discrepante de gran parte de la comunidad cultural e intelectual del país sobre el recorte presupuestal a Cultura para el 2019, garantizó “el apoyo a los creadores, cineastas, artesanos y artistas; así como a bibliotecas, museos y promoción cultural nacional e internacional”.

El documento explica que si bien sí hay una reducción del erario, la principales disminuciones en el sector corresponden a rubros como la duplicidad de funciones, con una deducción del 2.1%; para materiales y suministros, con 9.3% menos al gasto asignado para el año que corre, y un 5.8% menos a servicios generales que, se especificó, incluye “rentas onerosas, contratos de vehículos, gastos superfluos, y privilegios de altos funcionarios”.

Se especificó que estas medidas son congruentes con el plan de austeridad la generación “de un programa de cultura más justo, democrático y de alcance nacional a través de la inclusión de sectores históricamente marginados”. Se dijo que esta reorientación del paquete económico en el sector corresponde a principios transversales como austeridad, legalidad, racionalidad, transparencia, eficiencia, honestidad y combate a la corrupción.

En el texto difundido además se detalló, grosso modo, que “el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 a la Secretaría de Cultura fue de 11,716.2 millones de pesos. Para el ejercicio 2019, el aumento es de 677.9 millones de pesos, lo que significa un 1.9% en términos reales, 5.3% en términos nominales”.

Se hizo hincapié en que esta reconsideración de los gastos será en beneficio directo de los artista, creadores y colectivos culturales de las comunidades. Además se reiteró que se pondrá especial atención en el programa nacional de reconstrucción del patrimonio afectado por los sismos de septiembre de 2017 con el adosado de un esquema de prevención de desastres naturales.

“Con este presupuesto podremos reorientar gastos en asuntos prioritarios e implementar una fuerte política de creación, desarrollo y promoción cultural”, concluye el texto que esta mañana fue replicado por la titular de la dependencia en sus redes sociales.