La Secretaría de Cultura ha informado una buena noticia: al término del primer trimestre de 2018 se han restaurado completamente 253 bienes culturales, entre sitios históricos, riquezas arquitectónicas y otros bienes muebles de valor artístico e histórico.

Los 253 espacios y bienes se habían dañado en los sismos de septiembre de 2017. Su recuperación, informa la secretaría, es total.

Son sitios como la capilla de San Lorenzo, en Tlayacapan; el templo de San Sebastián en Chiapas; la capilla de San Francisco de Asís, en Cuernavaca o el Museo Arqueológico de Xochicalco. Son estados como Morelos, Chiapas, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México donde se encuentran estas recuperaciones de patrimonio. En total son 11 los estados en los que hubo daños a valores culturales.

En el boletín que emite la Secretaría de Cultura se cita que estos trabajos exitosos se han logrado gracias a una mezcla entre trabajo artesanal y científico.

¿Cómo se ha conseguido esta recuperación de tantos bienes culturales en tan pocos meses? Gracias a dinero del Fonden, de los seguros que el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) tiene a bien ejercer entre los sitios que están bajo su cuidado y la ayuda internacional.

Dinero de la UNESCO y donativos de la Unión Europea también se han ejercido. Instituciones privadas como la Fundación Harp Helú, la Fundación Carlos Slim o la Conferencia del Episcopado Mexicano —pues varios de estos sitios son espacios con valor tan religioso como histórico— han participado en el restablecimiento de las funciones de estos bienes. Han sobrevivido a la fuerza del siniestro del pasado 19 de septiembre.

Para mantener la transparencia del uso de recursos se creó un Comité Ciudadano, integrado por profesionales de diferentes ámbitos, que dará seguimiento a restauraciones en curso y mantendrá estas que ya se han terminado.

El Fonden ha autorizado en total el uso de 5,891 millones de pesos.

La tarea está lejos de estar terminada. Son 2,000 espacios culturales e históricos los que han presentado daños por los sismos; en todos se trabaja para recuperarlos lo más pronto posible. Este es patrimonio de todos los mexicanos, algunos son altamente turísticos, así que aportan recursos a sus comunidades.

La Secretaría de Cultura ha actuado en colaboración con la Secretaría de Gobernación, la de Defensa Nacional, la de Hacienda y Crédito Público y la Coordinación Nacional de Protección Civil.