Durante la primera fase de intervenciones estructurales del Ángel “no se tocarán aspectos relativos a la restauración de elementos arquitectónicos y artísticos del exterior del monumento.

Según comunicó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México esta etapa tendrá un costo aproximado entre 11 y 13 millones de pesos que serán financiados por el Gobierno de la Ciudad de México.

“Los estudios a realizar incluyen pruebas de ultrasonido y de radar de penetración, revisión de los materiales internos de acero; pruebas de vibración ambiental para determinar las propiedades dinámicas de la estructura, se realizarán pruebas de laboratorio de las propiedades mecánicas de la piedra con la que se encuentra revestido el fuste de la columna, nivelaciones topográficas, estudios geotécnicos de las condiciones de cimentación y una medición de la verticalidad de la columna”, que resultó afectada por el sismo del 19-S.

Semanas antes se habían enviado peticiones por parte de grupos feministas (Restauradoras con Glitter) que pidieron que las pintas permanecieran ahí.

la noche del miércoles 11 comenzaron los trabajos para la colocación de un sistema de andamiaje estructural que diseñó el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (II- UNAM).

Y tendrán una duración de cuatro meses, durante los cuales también serán colocados refuerzos estructurales interiores y exteriores en el fuste del monumento.