Este martes se inauguró en el Palacio Municipal de San Miguel de Allende la exposición Recóndito Mundo de Leonora Carrington: Obra Multidisciplinaria, con la exhibición de más de 100 obras artísticas de la reconocida creadora surrealista inglesa nacionalizada mexicana, además será la exposición inaugural de este nuevo espacio cultural en la ciudad. 

Leonora Carrington Moorhead nació en 1917 en Lancashire, al norte de Inglaterra y murió en el año 2011, a los 94 años en la Ciudad de México. Fue una artista marcada por el surrealismo parisino, quien vivió una vida atormentada por la guerra en Europa y por su gran amor al pintor Max Ernst, quien la bautizó como La Novia del Viento. Llegó a México en 1942, gracias a la ayuda del poeta mexicano Renato Leduc y fue aquí donde desarrolló su máximo esplendor artístico. Consagró los siguientes 70 años de su vida a crear su maravillosa obra en pintura, escultura, obra gráfica, textil, joyería y literatura, de la que hoy se presenta una muestra en esta ciudad cultural de San Miguel de Allende. 

Esta exhibición se podrán apreciar piezas significativas de su faceta como diseñadora de joyería, su pasión por la elaboración de máscaras, algunas esculturas representativas de seis proyectos diferentes a lo largo de su carrera, una muestra del archivo fotográfico personal de la artista, algunas ediciones de la obra literaria publicada por diversas editoriales sobre Leonora, así como una veintena de dibujos, obra gráfica, diseños y bocetos a lápiz, y algunas herramientas y utensilios de trabajo encontrados en su estudio, que nos invitarán a imbuirnos en la intimidad del universo de esta gran artista. 

Fermín Llamazares, presidente del Consejo del Museo Leonora Carrington A.C., comenta cómo Leonora rigió la ejecución de su obra artística, aún en el mínimo trazo, con el más estricto rigor estético, siendo prueba de ello esta exposición multidisciplinaria, la más completa en su tipo realizada hasta hoy sobre esta mágica artista.