Para disminuir el riesgo de hipoglucemia, en personas con diabetes mellitus tipo 2, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la comercialización de la molécula Lixisenatide.

El fármaco mejorará el control glucémico inmediato y sostenido de las personas que lo usen. En la actualidad, cerca del 10% de las personas en México viven con diabetes, revelan cifras de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD). Este padecimiento representa la segunda causa de mortalidad en el país.

Como se dio a conocer en estas páginas, la diabetes afecta a más de 285 millones de personas en el mundo y se espera que la cifra se duplique y pueda alcanzar más de 438 millones de casos para el 2030, por lo que con este registro emitido por la Cofepris los pacientes mexicanos podrán contar con la alternativa más moderna para su tratamiento.

Ante este contexto, la nueva molécula para tratar la diabetes tipo 2, es una alternativa inyectable que tendrán a su disposición los pacientes, la cual se aplica una vez al día para permitirles un mejor control de su padecimiento.

Las pruebas científicas sobre la efectividad y seguridad del fármaco se realizaron en 608 pacientes mexicanos, equivalente al 8.71% del total a nivel mundial, en hospitales públicos y privados de diferentes estados de la República. Los estudios clínicos de la nueva molécula se llevaron a cabo en México y en más de 40 países, incluyendo Canadá, Australia, Alemania, Japón y Marruecos.

Los usuarios de Lixisenatide podrán disminuir el riesgo de presentar nivel bajos de azúcar en la sangre (glucosa), sobre todo en el periodo más largo de ayuno que se presenta por las noches, pero también prevenir que la enfermedad se agrave e incrementar la esperanza de vida. El fármaco disminuye el peso de los pacientes con obesidad.