El Lobo de Wall Street, película protagonizada por Leonardo DiCaprio, alcanzó el tercer lugar de taquilla en México con 15.4 millones de pesos en su apertura.

Sus números sorprenden, es la cuarta mejor apertura para una película con el actor como protagónico y la mejor para una película del famoso director Martin Scorsese.

Seguramente, haber ganado el domingo un Globo de Oro le dará impulsó a la película de DiCaprio para rebasar los 200,000 asistentes que registró en su estreno.

Pero la que encabeza la lista por cuarta semana consecutiva es Frozen: una aventura congelada, que ya alcanzó los 289 millones de pesos y 6.1 millones de asistentes. Con este acumulado, Ana y Elsa se convierten en las princesas más taquilleras de su distribuidora (Disney) en México, superando en ingresos (aún no en asistentes) lo hecho por Valiente, 286 millones de pesos.

En cercano segundo lugar se encuentra Actividad paranormal: los marcados. La película de terror consigue en su segundo fin de semana 17.8 millones de pesos para acumular 57.3 millones.

Aún se encuentra lejos de cualquiera de las cuatro partes de la franquicia, pero puede aspirar a superar por lo menos a la primera (la original reunió 76.9 millones).

Destaca en el top 10, aunque esté en el octavo puesto, La ladrona de libros, que tuvo un preestreno y sólo con 65 cines consiguió 3.1 millones de pesos y 50,000 asistentes. El estreno grande de la La ladrona de libros será el viernes 17 de enero con unas 260 copias.

Los Otros estrenos

Ninguna de las otras películas que iniciaron su corrida este fin de semana emocionó a la taquilla mexicana 205, la habitación del miedo se quedó en el lugar 13 con 36,895 espectadores; la comedia Qué pasó en la boda terminó en el 19, con 18,450 boletos; la aclamada El Gran Maestro apenas alcanzó el puesto 26, con 8,325 espectadores, y la película chilena, Gloria, se quedó en el 30 con 4,000 asistentes, pese a ser un éxito en su país.

Juanga quiere dar la sorpresa

El cine mexicano buscará tener su primer taquillazo del año el próximo fin de semana con la película ¿Qué le dijiste a Dios?, un musical muy curioso (y pocas veces visto en el cine mexicano) dirigido por Teresa Suárez (Así del precipicio), donde el mayor atractivo son las canciones del compositor Juan Gabriel.

Para Videocine, la comedia repleta de actores de TV Azteca, es un estreno importante que puede dar la sorpresa... o convertirse en el fracaso más escandaloso del año.

Pero la película mexicana no la tiene fácil: se va a enfrentar al estreno completo de La ladrona de libros, las estrellas de Escándalo americano (van 350 copias y acaba de ganar tres Globos de Oro), la película de acción Jack Ryan, con 450 copias, y Amor índigo, la fantasía onírica del director del culto Michel Gondry (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y La ciencia del sueño).

vgutierrez@eleconomista.com.mx