Por segundo año consecutivo, la ciudad guanajuatense de San Miguel de Allende fue reconocida como el mejor destino del mundo por la revista Travel + Leisure, lo cual la convierte en la primera urbe de América y la tercera en el mundo (junto a Kioto y Sidney) que ha sido distinguida con el número uno de la lista The World’s Top 15 Cities en años subsecuentes.

Así lo dio a conocer Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado de Guanajuato, durante el uso de la palabra en la conferencia de presentación de la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino.

“Felicidades por este reconocimiento, porque hoy el turismo cultural representa mucho para Guanajuato, no sólo en empleos y en la derrama económica. Se traduce en el bienestar de más de 160,000 familias que dependen de este sector”, reconoció.

Pero no sólo eso. La histórica ciudad de Oaxaca de Juárez fue elegida como la número dos de la lista y la Ciudad de México ingresó al top 15 para ubicarse en la undécima posición, lo cual convierte a México en el único país con tres ciudades en el listado, por encima de Italia, con menciones para Roma y Florencia.

Desde hace 24 años, la prestigiada publicación somete a votación de sus lectores una lista de destinos turísticos en todo el mundo. Los criterios a considerar son la arquitectura, la oferta cultural, la riqueza gastronómica y de comercio en cada lugar. Otras ciudades de gran tradición histórica que integran el listado este año son Beirut, Estambul, Cape Town y Kioto.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx