El escritor Salman Rushdie llegará mañana a 65 años de edad, en espera del lanzamiento de sus memorias, previstas para salir al mercado el 20 de septiembre de este año, de manera simultánea en 17 países, tres idiomas (español, inglés y alemán) y en formatos de pasta dura y blanda, audiolibro y libro electrónico.

En el volumen, el escritor indo británico comparte los casi 10 años de persecución que sufrió tras la publicación de su libro "Los versos satánicos" y la condena a muerte emitida por una fatwa iraní, que lo acusaba de supuesto contenido blasfemo.

Su idea al escribir estas memorias, ha dicho en diversas entrevistas, es llenar un vacío informativo sobre esa época en la que vivió a salto de mata , la cual se encuentra listo para compartir.

Los derechos de estas memorias fueron adquiridos en 2010 por Random House Mondadori, en lo que se ha convertido en la apuesta literaria más grande de esta casa para 2012.

Cristóbal Pera, director de la editorial en México, adelantó a medios locales que aquí se espera distribuir un tiraje de 10 mil ejemplares.

Salman Rushdie nació en Bombay, India, en 1947. A los 14 años dejó su país natal para radicar en el Reino Unido, donde cursó sus estudios superiores en la Facultad de Historia de la Universidad de Cambridge.

Su trabajo se centró en la religión e historia musulmanas; adquirió conocimientos teóricos y académicos sobre los cuales articular su ideología política, ligada siempre a las circunstancias de su país y de otras naciones en situaciones similares a India, en los que la historia de la colonización y de los colonizadores se superpone al sustrato cultural autóctono, en gran parte constituido por leyendas y mitos.

De acuerdo con la biografía publicada en el portal electrónico "biografiasyvidas.com", Rushdie con sus estudios sobre la religión, buscaba dar una voz alternativa a la historia de esos países, reinventada por Inglaterra.

Entre sus primeras publicaciones destacan las novelas "Grimus" (1974) e "Hijos de la medianoche" (1981), esta última narra, a través de los avatares de una saga de la India, la historia de ese país desde la proclamación de la independencia, lo que le valió fama internacional y diversos premios en el Reino Unido y Estados Unidos.

En 1983 publicó "Vergüenza", obra en la que empleó la fantasía y los sueños a la manera surrealista para desgranar la historia de Pakistán.

Seis años más tarde, en 1989, lanzó "Versos satánicos", obra que despertó la ira de los musulmanes shiíes, quienes consideraron esta novela un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica.

Según el portal en Internet "epdlp.com/escritor", la novela fue prohibida en la India, Pakistán, Sudáfrica, Egipto y Arabia Saudí, y el Ayatolá Jomeini dio la orden, el 14 de febrero de 1989, para que se condenara a muerte al escritor y a todos los implicados en la publicación.

En 1990 publicó el cuento infantil "Haroun and the Sea of Stories", la historia de un relator de cuentos que pierde las ganas de narrar, entristecido y amenazado por los enemigos de la libertad de expresión.

En 1992, la persecución de Rushdie se recrudeció luego que se ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por su cabeza, en respuesta, el escritor de origen indio se retractó públicamente y redactó una declaración en la que manifestaba su adhesión al Islam, pero la fatwa no fue levantada y el autor siguió escondido, bajo protección policial y en cierto aislamiento.

Cinco años después, la recompensa fue doblada y al año siguiente el fiscal general del estado iraní ratificó su apoyo.

No obstante, en 1998, y en el marco de un acuerdo más amplio entre Irán y el Reino Unido, el gobierno iraní levantó la fatwa y cesó con las misivas públicas contra Salman Rushdie.

Dede entonces, ocasionalmente aparece en actos públicos de manera inesperada y concede algunas entrevistas.

Otros títulos de Rushdie son: The Enchantress of Florence (2008), Luka and the fire of life (2010), una antología de cuentos cortos (2008) y otra de artículos escritos entre 1992 y 2002, denominado Pásate de la raya (Step across this line: Collected non fiction).