El frente número 32 ha afectado con bajas temperaturas en gran parte de la República mexicana, hasta el último informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la masa de aire frío asociada al frente frío 32 mantendrá valores bajos de temperatura sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, con bancos de nieblas en zonas altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas,

El canal de baja presión se extiende sobre el occidente del Golfo de México y provocará lluvias fuertes a muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, e intervalos de chubascos en Puebla y Tamaulipas.

La entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el noroeste y norte de México generada por la corriente en chorro, favorecerá condiciones para lluvias con intervalos de chubascos y probabilidad para la caída de aguanieve o lluvia engelante en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

Continuarán temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas en las Sierras de Chihuahua y Durango; de -5°C a 0°C y heladas en las Sierras de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, con una posible caída de aguanieve o lluvia engelante en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

Para el jueves 23 de enero, se espera un nuevo frente frío que ingresará en el norte de México e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente del país, provocando lluvias y rachas fuertes de viento en ambas regiones. Durante el viernes y sábado, el frente permanecerá sobre el norte y oriente del territorio nacional, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Querétaro.

Recomendaciones

Debido a las bajas temperaturas que prevalecen estos días en la Ciudad de México y área conurbada, instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo las siguientes recomendaciones:

  • Tomar abundantes líquidos para mantenerse hidratados.
  • Abrigarse en capas para mantener el calor.
  • Comer frutas y verduras amarillas, ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son más baratas.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, pues pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  • Protegerse rostro, cabeza, manos y orejas.
  • Cubrir nariz y boca al salir a la intemperie para evitar inhalar el aire frío.
  • En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea, mantener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
  • Evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

Cierran el nevado de Toluca

El Nevado de Toluca ha registrado temperaturas de entre 0 y -5°C, e incluso en la zona urbana de Zinacantepec y Toluca se dieron temperaturas de entre 2 y -3°C.

Por lo anterior, autoridades de protección civil y de la Secretaría de Seguridad mexiquense informaron que quedarán cerrados los accesos al Nevado de Toluca debido a las bajas temperaturas y el granizo en la zona.

El Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, informó que desde ayer se encuentra cerrado el acceso al cráter por las condiciones climatológicas y para evitar accidentes.

kg