Los resultados de la industria son extraordinarios y seguimos con la tendencia de crecer 8% anual desde el 2008 , señaló José Leonardo Martí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Según datos de la Canacine, pronostican que en el 2016 se venderán cerca de 327 millones de boletos, 10% más que el año pasado, cuando se alcanzaron 296 millones; mientras que en ingresos, los exhibidores reportan 15,018 millones.

Con estos números, México es el cuarto país en el mundo con más boletos vendidos; sólo detrás de India, China y Estados Unidos, que tienen más habitantes que nuestro país , agregó.

La asistencia promedio al cine por habitante creció a 2.65 boletos por año y en la actualidad existen 6,308 salas de cine en México.

En el 2008 vendimos 188 millones de boletos pero, para el 2016 comercializamos cerca de 327 millones; un crecimiento cercano a 8% anual promedio durante los últimos ocho años , explicó.

A nivel mundial, en términos de taquilla, México ocupa el décimo sitio con 911 millones de dólares.

El primer lugar es Estados Unidos con 10,135 millones de dólares, China con 7,461 millones; Reino Unido, 1,913 millones; Japón, 1,828 millones, seguido por India con 1,799 millones.

Los que están arriba de México tienen un ingreso per cápita mayor y un salario mínimo sustancial arriba de México , dijo José Leonardo Martí.

En el 2016, en México la película más taquillera fue Capitán América: Civil War con 728.2 millones de pesos y 14.5 millones de boletos vendidos; en el segundo lugar se encuentra Batman vs Superman: el origen con 630.8 millones de pesos y 13.3 millones de boletos.

En tercero se ubica Escuadrón Suicida que recaudó 514 millones de pesos y vendió 9.9 millones de boletos, en cuarto entró Buscando a Dory con 460 millones y 10.2 millones de boletos y en quinto El Libro de la selva con 428.4 millones y 9.5 millones de boletos.

En el caso de Escuadrón Suicida, el desacuerdo comercial con Cinemex le afectó en ingresos y boletos pues no se exhibió en la segunda cadena más grande del país.

En México, hasta ahora, se han estrenado 172 películas de Hollywood, 78 mexicanas y 145 del resto del mundo.

El número de salas y todos los esfuerzos de la industria nos han llevado a vender más boletos y tener más taquilla a nivel mundial , dijo.

Sobre el precio del boleto para el cine en México, explicó que existe mucha desinformación.

Hemos logrado mantener el precio promedio del boleto (tres dólares) durante cuatro o cinco años y a pesar de eso somos una de las industrias con mayor crecimiento e inversión económica en el mundo .

Canacine informó que estos datos son preliminares y hasta el mes de noviembre; puesto que faltan varios estrenos importantes en la época decembrina, como Rouge One. Una historia de Star Wars.

El cine mexicano? revive en la taquilla

El año pasado fue de terror para la producción nacional en la taquilla con una caída entre 26 y 27 por ciento. Sin embargo, el cine mexicano se recupera y crece 60% en asistentes y 62% en venta de boletos.

Se vendieron 27.5 millones de boletos y hubo ingresos por 1,200 millones de pesos; lo que representa 8.6% de la taquilla total y van a cerrar el año con 80 películas estrenadas.

Las películas mexicanas estuvieron cerca de alcanzar los mismos resultados del 2013, un año histórico para el cine nacional, cuando se alcanzaron 28.7 millones de boletos vendidos e ingresos por 1,214 millones de pesos, lo que en ese año representó 10.9% de la taquilla total.

Una buena noticia es que seis películas mexicanas rompieron la barrera del millón de boletos vendidos y tres ingresaron más de 100 millones de pesos y creo que en el cine mexicano se está entendiendo al público y tenemos que estar contentos con estos resultados , afirmó José Leonardo Martí.

Las comedias románticas protagonizadas por mujeres funcionaron muy bien para el cine mexicano.

El primer lugar lo ocupa Karla Souza con ¿Qué culpa tiene el niño? que recaudó 277.8 millones de pesos y vendió 5.89 millones de boletos; le sigue luego Martha Higareda con No manches, Frida, al recaudar 222.3 millones de pesos y 5.09 millones de entradas, y luego Barbará Morí con Treintona, soltera y fantástica con sus 135.7 millones de pesos y 2.95 millones de boletos vendidos.

vgutierrez@eleconomista.com.mx