Guitarra en mano, de pie bajo la imagen luminosa de una copa de martini, en el centro de un gigantesco escenario ubicado en la Plaza de las Artes, la leyenda del rockabilly, Brian Setzer, abrió este 25 de junio el 31 Festival Internacional de Jazz de Montreal. Me avisaron que tal vez vendrían unas 100 o 200 personas, bromeó Brian ante la multitudinaria audiencia y corrigió ¡100 o 200,000!

El músico y su orquesta estuvieron cargados de energía. Su primera rola, This Cat is on a Hot Tin Roof hizo que el público cantara y aplaudiera al ritmo del tremendo gato callejero y su big band.

El concierto duró más de hora y media y abarcó un amplio abanico de la música de Brian Setzer y su orquesta. Drive like a lightning (Crash like a thunder) , The Dirty Boogie , Stray Cat Strut ... fueron llenando el ambiente de este festival que abarca mucho más allá del jazz.

Unas horas antes, a puerta cerrada en la Sala Wilfrid-Pelletier, se realizó un concierto de gala con otro músico legendario: Lionel Richie. El autor es una secuencia lógica tras el invitado principal del festival pasado: Stevie Wonder. A Richie lo acompañó Cassandra Wilson y su orquesta.

Este mundial del jazz se llevará a cabo hasta el 6 de julio, en un programa que abarca más de 600 conciertos y actividades que los organizadores bajo la batuta de Alain Simard y el director artístico André Ménard tienen preparados para este 2010, incluyendo la aparición de estrellas populares como Cindy Lauper y la celebración de los 90 años de Dave Brubeck.

El concierto de Brian Setzer fue transmitido en vivo y podrá verse durante dos meses en http://tdlivemusic.com en Internet:

Otro gran concierto que se transmitirá en vivo por Internet es el del dúo Beast, este martes 29 de junio a las 8:30 de la noche hora de México, en la siguiente dirección http://enmusique.ca/Genres/Jazz/Festival/Articles/Beast

Beast lo conforman la vocalista Betty Bonifassi y el hombre orquesta Jean-Phi Goncalves.