Con tres obras de teatro, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) realizará el ciclo Tiempos de cabaret, del 17 de agosto al 2 de septiembre, en el que recupera ese género que floreció en México durante el siglo pasado.

Tandas y tundas, Angélique y Yo soy El Rey del Mambo son las puestas en escena que se presentarán en el Teatro Raúl Flores Canelo.

La temporada iniciará con Tandas y tundas, bajo la dirección de Arturo Beristáin, que se escenificará el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de agosto, indicó el Cenart en un comunicado.

Se trata de un montaje galardonado como Mejor Obra de Teatro de Revista por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro y por la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Con tres músicos en vivo y 10 actores en escena que siguen la tradición de la revista mexicana, presenta la historia de la familia Cortés, dueña de un teatro en la Ciudad de México, en pleno porfiriato.

Del 24 al 26 de agosto, la actriz Muriel Ricard interpretará a Angélique, una cantante mulata de origen francés que trabaja en un bar de la capital mexicana en 1959.

Con un repertorio que cuenta con los arreglos sorpresivos de música francesa, estadunidense y mexicana, Angélique hará gala de una agudeza e ironía sobre sus experiencias en México y confrontará los más profundos prejuicios raciales de nuestra cultura, desde la perspectiva de una migrante fascinada.

Angélique es una obra unida a las canciones tejiendo una comedia que transita entre la pieza, el café concert y el cabaret, que hará al espectador vivir una experiencia onírica y voluptuosa.

Mientras que el viernes 31 de agosto, sábado 1 y domingo 2 de septiembre se presentará Yo soy El Rey del Mambo, de Ulises Rodríguez Febles, y música en vivo de la agrupación cubana Atenas Brass Ensemble.

El espectáculo rinde homenaje a un ser creativo, con la locura y osadía de los grandes artistas, esos que son capaces de hacer a los otros, por un momento al menos, tan libres como ellos, capaces de disolver fronteras y prejuicios.

Las funciones del ciclo Tiempos de Cabaret se desarrollarán en el Teatro Raúl Flores Canelo, en horario de viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.

Los cabarets

En un estudio de la maestra Lidia G. Sandoval y la doctora Leticia Pena, divulgado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se lee que los cabarets son los “lugares que retratan con nostalgia el ambiente nocturno de las ciudades de los años 40 y 50 en México”.

Sandoval explica que los primeros cabarets eran “espacios donde se proveyera de temas intelectuales, lugares donde se hablaran de temas políticos y sociales; personas que no estaban conformes con las ideas imperantes en ese periodo de tiempo”.

Estos espacios fueron fuente de inspiración para películas y literatura, como es el caso de Aventurera, una recreación de la bohemia de aquellos años impregnados por la belle époque. (Con información de Notimex)