Los inicios del periodismo en México se remontan al final de la época colonial, cuando las ideas liberales que motivaron el inicio de la guerra de Independencia impulsaron la aparición de los primeros impresos que, más que noticias, se enfocaban en ofrecer a los lectores reflexiones sobre el diario acontecer de la vida de los primeros mexicanos. En la actualidad, esta dinámica se ha transformado de forma radical y para entender estos más de 200 años de la historia del periodismo en México el Instituto Mora ha creado el curso Pasado y presente del periodismo en México.

“El Instituto Mora es un centro de investigación Conacyt que aborda diversos temas, desde históricos y de cooperación internacional, hasta estudios regionales y de equidad de género, pero no ha tocado temas relacionados con el periodismo, aunque muchos de sus investigadores estudian el periodismo en nuestro país”, dijo el maestro Iván Lópezgallo, coordinador del programa.

De acuerdo con Lópezgallo, el curso busca ofrecer información de valor a los periodistas y estudiosos del periodismo en México a partir del conocimiento teórico generado por los investigadores. El programa ha sido elaborado para periodistas, comunicólogos, docentes, estudiantes, trabajadores de los medios de comunicación y el público en general que esté interesado en la historia y el presente del periodismo en México, en el que académicos, periodistas y profesionales de los medios llevarán a cabo un recuento de los hechos y las ideas que han marcado a esta disciplina.           

Algunos de los temas que se abordarán durante las 11 sesiones que dura el curso van de la caricatura como recurso de información a la influencia que han tenido los medios digitales en el desarrollo del periodismo en nuestro país, pasando por temas polémicos y sumamente actuales como la violencia y la relación entre el periodismo y la seguridad.  

“La caricatura ha sido la forma en la que el periodismo pudo transmitir su mensaje durante buena parte del tiempo en el que la población mexicana fue en su mayoría analfabeta. Después de la independencia, 98% de los mexicanos era analfabeta y al iniciar la Revolución, 90% seguía sumida en el analfabetismo, entonces la caricatura tiene un papel relevante, ya que ha sido un medio muy importante para transmitir el mensaje periodístico en México”, dijo Iván Lópezgallo.

Pese a que los caricaturistas cuentan con la habilidad de sintetizar una editorial en un dibujo, desde los inicios de esta profesión y hasta la actualidad, no se les reconoce como periodistas sino que se les relega a un segundo plano como profesionales de la información. 

Este es justamente uno de los objetivos centrales del curso, poner en el centro de la conversación temas que quizá no sean vistos como primordiales en las escuelas de comunicación y de periodismo, como puede ser la relación entre la seguridad nacional y los medios de comunicación, que se abordará dentro de la sesión impartida por Ana María Salazar, quien fue asesora del presidente Clinton en materia de seguridad nacional y que hoy en día se dedica al periodismo en diferentes espacios de los medios de comunicación mexicanos.

Para Lópezgallo, esto gira en torno a un tema que pocas veces se analiza en las aulas de periodismo, que es el periodismo especializado.

“No hay una preparación académica en cuanto a la especialización del periodista. Difícilmente se aprende en las aulas a abordar temas especializados, como el financiero, más bien se tienen que aprender sobre la marcha. Lo que queremos es que los asistentes noten que la especialización es un tema que se tiene que trabajar diario”, dijo.

De esta forma, se abordarán temas como la cobertura de procesos electorales, de cara a la elección de julio próximo; el periodismo de ciencia o el periodismo cultural, de la mano de reputados periodistas y profesionales de los medios de comunicación como Raúl Sánchez Carrillo, Luis G. Hernández, Alberto del Castillo, Humberto Mussachio, Alicia Salmerón, Ana María Serna, John Ackerman, Jorge Garralda, Hannia Novell, Rafael Barajas El Fisgón, Sergio Pérezgrovas, Guadalupe Villa y Leonardo Curzio, entre otros.

Pasado y presente del periodismo en México

  • Fecha de inicio: 27 de abril
  • Todos los viernes de 18:00 a 20:00 horas
  • Auditorio del Instituto Mora
  • Costo: 5,000 pesos
  • Beca del 30% para egresados del Instituto Mora 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx