Con el objetivo general de mejorar la calidad de vida en la Ciudad de México, el gobierno local, Ultrahack, la Embajada de Finlandia en México y Business Finland convocan a la comunidad creativa de esta urbe a participar en el Reto CDMX, el cual consistirá en proponer soluciones digitales a problemáticas urbanas.

“Esto es un acierto porque, por un lado, tenemos los retos de la ciudad, como la movilidad y economía circular, a la vez conjuga la experiencia de un país nórdico con mucha experiencia en el tema, pues solo 1% de los residuos sólidos de ese país van a un vertedero, todo lo demás se recicla; en un último eslabón, tenemos a los investigadores y científicos que trabajan estos temas”, dijo en entrevista Ofelia Ángulo Guerrero, subsecretaria de CTI en la CDMX (SECTeI), “queremos aprovechar esa masa crítica que se tiene por el número de instituciones establecidas en la Ciudad de México”.

Este trinomio de experiencia pretende derivar en la inclusión del sector productivo, “pues yo anticipo que muchas de las soluciones que se presenten, independientemente de las propuestas ganadoras, habrá muchas oportunidades de colaboración, con la implementación y líneas de negocio para el sector empresarial”.

Los proyectos serán evaluados por quienes llevan la política pública en la materia, el secretario de movilidad y el de medio ambiente, “deseamos que el nivel de las propuestas alcance las consideraciones para ser aplicadas en la Ciudad de México”.

La representante gubernamental dijo que este ejercicio es muy valioso, porque son propuestas de solución desde el usuario, “no es lo mismo que un titular de una secretaría desde la oficina y con el equipo de colaboradores diseñen una política pública, que integrar a la ciudadanía en ello”.

Ciencia y política pública

Este tipo de propuestas en las que se integra un trabajo colaborativo, institucional y transdisciplinario para abordar los problemas desde distintas perspectivas, se está tratando de implementar al interior del gobierno de la ciudad para la toma de decisiones, explica la funcionaria.

“Nos queda clarísima la participación de la ciencia en las propuestas de solución para muchos conflictos que enfrenta la ciudad, pero hay que saber aplicarlo y conducirlo hacia la solución”, expresó.

Dijo que el mundo científico tiene una manera de presentar el conocimiento y los problemas reales requieren de un acercamiento más expedito, aplicado y concreto. Por ello también se ha generado la estrategia interfaz ciencia-política pública, que busca políticas más sostenibles a largo plazo, eficientes, efectivas y con menor costo para el presupuesto público.

Las políticas públicas basadas en evidencia científica constituyen una estrategia que surgió a finales del siglo pasado y que se ha consolidado en los países europeos, de Asia, así como en Israel, Estados Unidos y Canadá, entre otros. En México y América Latina, esta formación para el asesoramiento científico es la primera vez que se implementa a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei).

En una forma diferente de hacer ciencia, se trata de personas de tiempo completo inscritas en seis dependencias del gobierno para ayudar y colaborar en crear políticas públicas basadas en evidencia científica. Los jóvenes especialistas en varias disciplinas se encuentran en la actualidad en las secretarías del Medio Ambiente, Salud, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y Desarrollo Económico, así como en los sistemas de Aguas de la Ciudad de México y de Transporte Colectivo Metro.

“Todo lo que se aborda desde esta perspectiva no son temas resueltos, ni es sencillo, es algo en lo que se trabaja, pero buscamos que la ciencia tenga incidencia en las respuestas”, concluyó Ángulo Guerrero.

¿Qué esperar y cómo participar?

El primer lugar para cada categoría se llevará 100,000 pesos.

El cierre de la convocatoria es el 3 de abril.

Los requisitos para participar son:

Realizar un pre-registro en www.retocdmx.com.

Completar un perfil.

Subir la propuesta a la página.

[email protected]