De manera increíble y debido a las presiones de cientos de usuarios en Twitter, el Diputado del PRI, Armando Báez anunció a través del mismo medio (twitter.com/armandobaezp) el retiro de diferentes iniciativas para reforma la ley de derecho de autor, que, entre otras cosas incluían cobrar impuestos a los fabricantes de reproductores de música digital tipo iPod, así como regular a los proveedores de Internet.

Las iniciativas se conocieron a través de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura A.C y se popularizaron en las redes sociales como Canon Mx en referencia a las reformas que ya se hicieron en España bajo el nombre de Canon digital.

En el oficio donde el Diputado retira sus propuestas enviado el 9 de junio a la Cámara de Diputados dice:

Es preciso evitar cualquier riesgo de afectación a la ciudadanía, por lo cual, es necesario conocer con mayor exactitud las modalidades y posibilidades del uso de la nuevas tecnologías mediante estudios mas puntuales .

Las reformas de ley (decían cientos de usuarios de Internet) lo único que harían sería incrementar el precio de reproductores digitales, discos duros, CD vírgenes y otros productos que afectarían al final al consumidor, pues los fabricantes no estarían dispuestos a perder un peso y sólo aumentarán el precio de dichos productos.

Sin duda, el retiro de las iniciativas es un duro revés para los creadores, quienes esperaban recuperar mucho de lo que han perdido con la avalancha de descargas digitales ilícitas.

[email protected]