Crimen en el motel es un espectáculo de teatro callejero que se presentará este jueves 11 de mayo a las 5 de la tarde en el Bosque de Chapultepec. Dos personajes explorarán dos terribles asesinatos, al tiempo que harán reír y sorprenderán con sus recursos de pantomima, referencias cinematográficas y efectos de audio a la antigüita.

Crimen en el motel es un espectáculo de la compañía francesa Bris de Banane, integrada por los actores teatrales y hermanos, Yvan y Yann Lescop. El espectáculo forma parte del intercambio cultural entre Francia y México, auspiciado por la Alianza Francesa y la Secretaría de Cultura.

La historia nos presenta a dos personajes que explorarán los asesinatos a través de diversos recursos teatrales, que van orientados a recrear escenas cinematográficas. Los personajes son sólo pretexto , no dice Yvan, a lo que Yann complementa: No tienen nombre, ni edad, ni familia, ni historia, pero siempre necesitan al otro para contar algo y el otro necesita al primero para contar algo .

Crimen en el motel es una historia inspirada en las películas y novelas del género negro, de hecho, la influencia más clara es Alfred Hitchcock, cuyas películas han servido de inspiración para los hermanos desde que estaban niños. Habrá aventura, humor y suspenso, que serán ejecutados de acuerdo a códigos y clichés cinematográficos que la audiencia podrá reconocer.

Somos actores de teatro, nos encanta el cine pero no tenemos los recursos, así que es una manera de hacer trampa. Queríamos crear un vínculo entre el teatro y la escritura cinematográfica , dice Yann. Y sin recursos, ambos actores fueron construyendo poco a poco su historia, tomando elementos cinematográficos que ejemplifican con objetos y pantomimas y complementan con efectos de audio que nos recuerdan a una radionovela.

Si bien la historia es secundaria, Yvan nos comenta que sí cuentan con una especie de guión: Tienen acciones escritas, pero al momento de desempeñar el papel puede haber momentos de improvisación , quizá con un ruido inesperado que haga algún miembro de la audiencia, o bien, un público poco receptivo. Lo más difícil es un público que no esté acostumbrado al teatro de calle. Nos han tocado funciones en donde la gente está a 50 metros de distancia. Y entonces tenemos que hacer lo necesario para acercarlos. Cuando se acostumbran a los personajes es al revés. Al final se acercan para platicarnos sus impresiones sobre el espectáculo , complementa Yann.

El trabajo de Bris de Banane en Crimen en el motel parece sencillo cuando uno lo ve en escena, pero es un trabajo que han desarrollado desde que se fundó la compañía, hace casi 20 años, de tal manera que algunos cuadros escénicos tienen cerca de 10 años.

La compañía comenzó con el espectáculo llamado Las cuatro estaciones, pero el más importante es precisamente Crimen en el motel, el cual llevan presentando desde hace seis años. Los personajes que presenten en este espectáculo iniciaron con la compañía, y son los que aparecen en todos sus shows.

Crimen en el motel se presentará el 11 de mayo a las 5 de la tarde en el Bosque de Chapultepec, a un costado de la Estela de Luz y la entrada no tiene ningún costo.

@faustoponce