Con la realización de 25 programas, que incluyen más de 70 estrenos, del 10 al 24 de junio se llevará a cabo la XXXIV edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME), que dedicará homenajes por trayectoria a Elliot Carter y Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012).En entrevista, Eduardo Soto Millán, director artístico del encuentro musical que este año tiene invitados de 25 países, destacó que a lo largo de 14 días se ejecutarán más de 130 obras de 121 compositores y se disfrutará de 30 estrenos mundiales y 41 nacionales.

Los invitados provienen de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irán, Italia, Japón, Letonia, México, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, Serbia, Suiza y Uruguay.

De acuerdo con Millán, en sus tres más recientes ediciones, el Foro se ha constituido con mayor impulso en testimonio de una relevante proyección nacional e internacional del arte musical de nuestros días, en la que el trabajo creativo de los compositores mexicanos permite la certeza de percepción respecto del pueblo que somos: un país altamente musical.

Prueba de dicho posicionamiento, expresó, se puede ver en la creciente y sorprendente demanda de obras provenientes de cualquier parte del mundo. El FIMNME continúa siendo el espacio más significativo de nuestro país que nos permite acercar con experiencia de piel a la música contemporánea.

Con el antecedente del año pasado de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, esta vez el Foro tendrá una extensión de sus actividades en Guadalajara, sumándose en sus respectivas entidades la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, destacó.

Es necesario, agregó Millán, poner de relieve que, por primera ocasión en la historia del Foro y por su característica internacional, la Comisión de Selección fue integrada por compositores de origen mexicano y extranjero, retomando el criterio de cambio escalonado de sus miembros para dar continuidad, coherencia y, al mismo tiempo, novedad y frescura.

Entre las agrupaciones musicales que se darán cita en este encuentro figuran: Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica del Estado de Puebla y Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.