Este lunes 5 de agosto más de 356,000 estudiantes de la UNAM inician el ciclo escolar 2020-2021. En apoyo de su comunidad, la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece servicios educativos, deportivos, médicos, jurídicos, culturales y de transporte, entre muchos otros.

 ¿Y el internet?

En relación con la decisión del gobierno federal de dar por terminado hace unos días el contrato que mantenía con la empresa que prestaba el servicio de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) y que dotaba de conectividad a instituciones de educación superior y centros de investigación, la UNAM informa lo siguiente:

  1. La UNAM no ha tenido afectaciones mayores luego de la desconexión de la Red NIBA y, aunque cuenta con enlaces de menor capacidad, hasta ahora ha mantenido el servicio con los enlaces de la propia institución.
  2.  La Universidad Nacional ha estado en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual informó a los usuarios que ya concluyó el proceso de licitación para un nuevo contrato y que el servicio de la Red NIBA quedará normalizado en las próximas semanas.

 Para la UNAM, igual que para cualquier casa de estudios y centro de investigación, la conectividad representa una de las herramientas fundamentales. Por ello, externa su confianza en que la Red NIBA estará prestando nuevamente su invaluable servicio a la brevedad posible.

En casi todo el territorio puma hay servicio de wifi gratuito, mediante la Red Inalámbrica Universitaria (RIU); la clave, personal e intransferible, se solicita en www.riu.unam.mx o en las oficinas de la DGTIC.

La UNAM en cifras

A la educación media superior (bachillerato) y estudios propedéuticos acudirán más de 113,000 estudiantes; a la superior, más de 214,000; al posgrado 30,000.

En los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), más de 34,000 jóvenes se incorporan por primera vez. Respecto a la licenciatura, casi 50,000 (más de 2,000 que el año pasado), y 12,000 al posgrado. Así, aproximadamente 96,500 alumnos serán de nuevo ingreso en los sistemas Escolarizado y SUAyED.

La UNAM cuenta con 128 licenciaturas, 41 programas de posgrado que ofertan 92 planes de estudio (56 de maestría y 36 de doctorado), y 39 programas que abarcan 242 especializaciones. Igualmente, con 37 carreras o salidas terminales técnicas.

Sus 41,318 académicos imparten cátedra en 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias, nueve escuelas nacionales, las ENP y CCH; de ellos, casi de 5,000 se dedican a la investigación en sus institutos y centros.

La UNAM tiene presencia académica y cultural en los 32 estados de la república, así como en Estados Unidos, Canadá, España, China, Costa Rica, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Sudáfrica. También está presente en seis polos de desarrollo en Michoacán, Querétaro, Morelos, Baja California, Yucatán y Guanajuato.