Integrada por 10 equipos interactivos, entre grabados, videos y piezas musicales, la exposición Ciencia y Arte , que explora las semejanzas que existen entre ambas disciplinas, será inaugurada mañana y su clausura está prevista para el 27 de este mes.

Organizada por el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universum, la exhibición propone que estas dos disciplinas tienen muchos principios en común, como el gusto por el orden y el placer de construir, de dar forma, de crear.

En el equipo titulado Toros de Picasso , el artista creó una serie de grabados en 1945 y 1946, mismos que dan cuenta del proceso de construcción de una teoría científica se asemeja mucho al de abstracción, ya que se observa la naturaleza en todos sus detalles, informó la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, de la UNAM.

En tanto que Significados Ocultos , que parte del placer de una teoría y el de una obra artística que surgen cuando se revela un orden oculto; ejemplo de ello, es un cuadro de Salvador Dalí que revela un significado oculto cuando el espectador se aleja de él y lo mira con los ojos entrecerrados.

Mientras que en Secciones Cónicas , los científicos se deleitan cuando encuentran relaciones ocultas entre fenómenos que parecen independientes. Este equipo crea una pantalla cónica por medio de un ángulo metálico giratorio, y con distintas orientaciones se obtienen distintas curvas conocidas como secciones cónicas.

En el cuarto equipo Construcción de hipótesis (Un caso de epidemiología) , el visitante tiene que reconstruir los hechos que llevaron a una epidemia de cólera en Londres a finales del siglo XIX, para conseguirlo tienen que escoger las preguntas que les hará a los vecinos y evaluar el significado de las respuestas.

Danza de panes y tenedores , el quinto equipo, se presentan fragmentos de la película La fiebre del oro , a fin de que se ejemplifique lo deslumbrante que puede resultar la imaginación en el arte.

Una pieza para piano de Erik Satie, será el sexto equipo, en cual se analizarán los elementos que la integran: el bajo, la armonía y la melodía.

Asimismo en Las Ecuaciones de Maxwel , al igual que en la pieza de Satie, la teoría electromagnética de Maxwell da un resultado rico y generoso, a partir de solo cuatro elementos: las ecuaciones de Maxwell, mismas que están detrás de la gran variedad de los fenómenos electromagnéticos.

Continuando con el tema del fenómeno electromagnético, se presentará la pieza Theremin , que es uno de los primeros instrumentos electrónicos. Además del noveno equipo Teclado sensible , donde el visitante tiene que descubrir si los movimientos armoniosos producen sonidos armoniosos.

En el último equipo Superficies mínimas , se muestra el principio físico que indica que la naturaleza lo hace todo de la manera más económica y elegante.

Ciencia y el Arte , estará abierta a partir de mañana y hasta el 27 de mayo y posteriormente se presentará en otras galerías de la capital mexicana y del estado de México.

APR