Por su obra Tzin tzun tzan, la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) entregó el Premio Nezahualcóyolt de Literatura en Lenguas Mexicanas 2012 al escritor mixteco Kalu Tatyisavi.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Miriam Morales, directora de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), aseguró que el galardón es un homenaje a la diversidad lingüística del país, a la tradición literaria de los pueblos indígenas y al bilingüismo que nutre el pensamiento, la historia y tradición comunitaria indígena.

Sobre la obra ganadora, afirmó que se trata de un poemario con un estilo poético deslumbrante, es un texto que se complementa a través de diversos ejes temáticos e imágenes oníricas, enlazadas por un motivo literario que une a la lectura .

Obras como la premiada no permiten dejar atrás la dicotomía de hispanismos e indigenismos; para dar paso en la literatura que renace con la fusión de otras visiones literarias, dos maneras de mirar y nombrar el mundo, expresó.

Por su parte, el autor premiado agradeció el cheque por la cantidad de 100,000 pesos, un reconocimiento y la publicación de su obra y habló brevemente sobre la situación de la poesía actual en lenguas originarias mexicanas, en particular de la suya. Dijo que se encuentra en una etapa de espera, restaurando las salas en el cruce del camino, si decide tomar por el atajo de la postmodernidad, le será dado el espectáculo .

Tatyisavi comentó que el atrevimiento mayor de colegas suyos, consiste en haber sacado la lengua de su estatus oral y comunitario; ese atrevimiento que pagará en solitario un enorme precio si no regresa a su origen y no es capaz de devolver una palabra a su comunidad, si no es capaz de regresar al surco pagará por las esquinas .