A fin de compartir con el público con algún tipo de discapacidad y con los grupos vulnerables, la historia y la riqueza cultural de México, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han preparado para este verano diversas actividades dedicadas a ambos sectores de la población.

La lista comienza con el curso titulado “Nepohualtzitzin”, dirigido a personas con discapacidad visual de 13 a 18 años de edad y normovisuales de 11 a 13 años en el Museo del Templo Mayor. Esta actividad alude al ábaco mexica, cuyos participantes utilizarán para hacer sumas, restas y divisiones, además de conocer las técnicas de conteo y matemáticas que los mexicas desarrollaron gracias a su poderío y habilidad para establecer vínculos de tributo y comercio con otras provincias.

Del 15 al 26 de julio, débiles visuales, ciegos y normovisuales convivirán en actividades como contabilizar con los ojos cerrados, representar números a través de metáforas del mundo mexica, como la representación de la flor de cempasúchil o “de los 400 pétalos”, número del que se hablará a partir de las crónicas indígenas y de la época del contacto con los españoles.

Por su parte, el Centro INAH Campeche llevará a cabo el curso de verano “Rutas en el tiempo”, dedicado a población vulnerable, entre ellos adultos mayores y comunidades indígenas, con el objeto de compartir el legado histórico que dejaron las órdenes religiosas en México, durante el virreinato.

Del 15 al 26 de julio, de 9:00 a 11:00 horas, las actividades se efectuarán en el Hogar de Ancianos “Dolores Lanz de Echeverría” y girarán en torno al encuentro de las culturas indígena y española, las órdenes religiosas, las rutas de conventos, la arquitectura religiosa, y la labor de las monjas y su legado en la gastronomía, la educación y la herbolaria; asimismo, se tratarán temas de paleontología y arte rupestre.

Tales actividades también se impartirán a 60 niños de 6 a 12 años de edad, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario de San Francisco Kobén, del DIF estatal, del 5 al 16 de agosto.

Además, el museo Regional de Guadalajara, dentro de su taller de verano, realiza el curso “Fide dice”, que consiste en juegos de sensibilización incluyente para niños de 6 años en adelante.

La actividad, que se imparte este 11 de julio y busca la sensibilización social hacia las personas ciegas. Se trata de una dinámica de memorización con un grupo de 20 personas, a cada uno se le pone un antifaz y son conducidos por Fide, quien da instrucciones a los participantes hasta llevarlos al auditorio. Ahí, los asistentes se descubren los ojos y conocen a su guía, quien es una persona ciega.

En el Museo Regional de Nayarit, el colectivo Educación Inclusiva Mx apoyará en la realización de un mapa y cédulas de las salas de exhibición en Braille, a fin de complementar la señalética y facilitar la estancia de los visitantes. También se contemplan visitas animadas para niños de casas hogar, centros de rehabilitación contra las adicciones y del Asilo “Juan de Celayeta”.