El escritor mexicano Jorge Volpi recibió hoy en la capital chilena el Premio Iberoamericano de Letras 'José Donoso' 2009, el cual le fue otorgado por la Universidad de Talca por el conjunto de su obra.

En una ceremonia realizada en el Campus Santiago de la casa de estudios, Volpi recibió el galardón, consistente en un diploma y una medalla, de manos del rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas, así como un cheque por 20 mil dólares.

Volpi, de 41 años de edad e integrante de la llamada Generación del Crack, es autor de una prolija obra literaria que incluye las novelas 'En busca de Klingsor' (1999), 'El fin de la locura' (2003) y 'No será la Tierra' (2006), que forman la 'Trilogía del siglo XX'.

Entre sus ensayos figuran 'La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968' (2008), 'La guerra y las palabras. Una historia del alzamiento zapatista' (1994) y 'El insomnio de Bolívar' (2009), donde aborda temas de coyuntura política e históricos.

El acta del premio estableció que el escritor mexicano ha producido una obra literaria 'singular, compleja y abierta que rompe con las fronteras genéricas al utilizar la novela, el ensayo, la crónica, el artículo periodístico e incluso un lenguaje científico'.

El galardón literario otorgado a Volpi, el primero que recibe el escritor por el conjunto de su obra, fue creado en 2001 por la Universidad de Talca en homenaje al desaparecido novelista, catedrático e intelectual chileno José Donoso (1924-1996).

El premio fue recibido por primera vez por el poeta mexicano José Emilio Pacheco (2001), a quien siguió la escritora argentina Beatriz Sarlo (2002) y la chilena Isabel Allende.

En 2004 lo recibió el poeta peruano Antonio Cisneros, en 2005 el novelista argentino Ricardo Piglia, al años iguiente el portugués António Lobo Antunes, en 2007 el escritor y poeta cubano Miguel Barnet y en 2008 el novelista español Javier Marías.

Volpi dijo que recibir ese galardón 'es muy importante y muy sorpresivo; primero, porque se trata del primer premio que me dan por el conjunto de los libros que he escrito, y en segundo lugar por la calidad absoluta de los ganadores anteriores'.

Jorge Luis Volpi Escalante es licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y ha impartido cátedra en varios centros de estudios.

Ha sido agregado cultural de México en Francia, miembro del Sistema Nacional de Creadores de su país, becario de la Fundación 'John S. Guggenheim' y en la actualidad se desempeña como director del estatal Canal 22 de la televisión mexicana.