El escritor mexicano Enrique Serna recibirá esta noche el VIII Premio de Narrativa Antonin Artaud , México, por su libro La sangre erguida , en la residencia de Francia en el país.

La presea que recibirá el autor mexicano, tiene su origen en 2003, cuando el chef Olivier Lombard manifestó su deseo de asociar la gastronomía con la cultura y las artes en una acción de mecenazgo, por lo que nació la idea de instituir un premio literario.

Así, cada año se premia una obra de narrativa escrita en español, editada y publicada en México, que se traduce al francés y se publica en Francia. El galardón incluye un premio por 50 mil pesos para el autor de la obra ganadora.

De acuerdo con la convocatoria, el ganador es invitado en octubre al Festival de Culturas Latinoamericanas que se realiza en Biarritz, Francia. Los mecenas son empresas francesas en México y la Embajada de Francia en México.

Para otorgar el premio se integró un jurado de eminentes personalidades del mundo de la literatura y la traducción en México, entre ellos Alberto Ruy Sánchez, Philippe Ollé-Laprrune, José María Espinasa y Margo Glantz.

También fueron jurado Gabriel Iaculli, Annie Morvan, Jacques Aubergy* y Jean Jacques Bleucler, así como el ganador del año anterior, Eduardo Antonio Parra; el jurado participa como voluntario por su amor a favor de la literatura.

El premio Antonin Artaud en México no tiene ninguna participación del sector público o editorial y es de carácter totalmente independiente y privado, se informó finalmente a través de la Embajada de Francia en esta nación.