El Consulado de México en Los Ángeles será sede del Festival Cultural “Octavio Paz y los postpachucos: Encuentro cultural de migrantes sobre la identidad mexicana”, los días 16 y 17 de marzo.

Ese espacio ofrecerá a los asistentes cine, jazz, arte urbano, fotografía guadalupana, poesía en lenguas indígenas, booktrucks, charlas, comida tradicional.

Se trata de un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tras la inauguración, que se llevará a cabo a las 10:30 horas de este sábado, se realizará una mesa de conversación en torno a Octavio Paz y la identidad del pachuco, tema que abordó en su libro “El laberinto de la soledad”; además se proyectará la película “Un día sin mexicanos” (2004) de Sergio Arau.

Además, el mismo día está programada una reflexión sobre las contribuciones del cine en la detonación de identidades culturales y el evento Yáá Tunche, espacio de expresión para música y poesía en lenguas indígenas.

El domingo, se tiene prevista una demostración culinaria con cerveza artesanal y la conferencia “Cocina tradicional mexicana, patrimonio de la humanidad”, se informó en un comunicado.

También habrá un diálogo entre Patricia Arriaga y Conrado Tostado sobre la Malinche y su condición de mujer migrante y multicultural, además de un conversatorio con la cantante de jazz Magos Herrera, a su vez una mujer migrante desde la música.

Durante el festival podrá apreciarse una muestra del archivo del fotógrafo guadalupano Manuel Ramos y la exposición fotográfica Southeast Drive, de Leopoldo Peña.

De igual manera, en el consulado habrá foodtrucks de comida mexicana acompañados de booktrucks dispuestos por el Fondo de Cultura Económica (FCE).