Con la participación de 1,000 representantes de 55 naciones y 25 culturas mesoamericanas se llevará a cabo el Congreso de Sabiduría Ancestral Encuentro Fuego Nuevo , que se desarrollará en la Zona Arqueológica de Cantona y en la Laguna de Alchichica.

Saúl Juárez Vega, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Cultura y las Artes (CECA) en Puebla, informó que este encuentro se desarrollará del 19 al 22 de diciembre, donde se espera el arribo de miles de participantes nacionales, extranjeros y especialistas en diversos temas.

El encuentro, que será inaugurado la tarde noche de este miércoles, abordará temas relativos a la ecología, ciencia y tecnología, arte y cultura, educación, medicina, espiritualidad y humanismo.

En el marco del 21 de diciembre, fecha marcada por los Mayas como un día de cierre de ciclos y nuevos cambios, mencionó que Cantona, cuyo significado es Casa del Sol, es un lugar propicio para que durante cuatro días se desarrollen conferencias, ponencias, talleres, ceremonias de medicina tradicional, intercambios culturales y mesas de trabajo.

Algunos de los participantes son: Ariosto Otero, muralista; la abuela Tonalmi, que es guardiana de tradición; Alberto Ruz, escritor y arqueólogo, y Yuridia Robles, escritora y astróloga, así como representantes de las comunidades maya, lacandona, olmeca, yaqui y purépecha, entre otros.

Finalmente, Juárez Vega destacó que los miles de asistentes en la zona de Cantona contarán con alimentación totalmente gratuita. Serán platillos vegetarianos, preparados por las manos de mujeres del municipio de Tepeyahualco, al que pertenece esa zona arqueológica.