La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes reabrirá sus puertas el próximo 19 de noviembre con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que hará un homenaje al compositor mexicano Carlos Chávez, con su obra 'Sinfonía india', informó hoy Teresa Vicencio.

En conferencia de prensa, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que el máximo recinto cultural del país fue inaugurado hace 76 años con un concierto de la misma agrupación, bajo la dirección de Chávez, y ahora en su reapertura, se hará este reconocimiento al músico y compositor mexicano.

Añadió que luego de dos años de trabajos de remodelación, en los que se invirtieron 637 millones de pesos, el Palacio de Bellas Artes retomará en noviembre sus actividades artísticas con un programa a cargo de compañías y grupos del INBA, lo mismo que invitados.

Este inmueble, que forma parte de la historia cultural de México y es patrimonio de la humanidad, desarrollará una fiesta artística que se extenderá hasta febrero de 2011, con expresiones de música, danza, teatro, ópera, artes plásticas y literatura, puntualizó.

Detalló que además del homenaje que hará al compositor Carlos Chávez, en la función de reinicio de actividades, la OSN interpretará el Himno Nacional, con el acompañamiento de 100 músicos.

A su vez, abundó Vicencio Alvarez, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) hará también un homenaje a Ramón López Velarde, con la puesta en escena de un fragmento del poema 'Suave patria'; y la Compañía Nacional de Danza ejecutará escenas de ballet clásico y contemporáneo.

En tanto, el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes interpretará arias, dúos, tríos y coros de diversas óperas, con la participación de cantantes de primer nivel, tanto nacionales como extranjeros.

También en noviembre, continuó, se llevará a cabo la inauguración de una exposición con obras del artista plástico Saturnino Herrán, uno de los más importantes exponentes de la plástica mexicana.

Como parte de este programa especial se rendirá un homenaje a la bailarina y coreógrafa Guillermina Bravo, fundadora del Ballet Nacional de México, con motivo de su 90 aniversario y por ser formadora de bailarines y maestros de danza.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá conciertos los días 26 y 28 de noviembre, a través de un programa formado por el 'Concierto para violín', de Piotr Ilich Tchaikovsky, entre otras obras; y el día 29, el tenor mexicano Fernando de la Mora ofrecerá una Gala de Opera.

La Compañía Nacional de Danza llevará al escenario el ballet 'Oneguin', de John Cranko, con argumento de Alexander Pushkin y arreglos musicales y orquestación de la obra de Tchaikovsky, los días 25 y 28 de noviembre.

Para los días 3 y 5 de diciembre se ofrecerá un concierto con el estreno de una obra del mexicano Federico Ibarra, junto con 'Las cuatro estaciones', de Phillipp Glass; y la 'Misa en tiempos de guerra', de Franz Joseph Haydn.

También en diciembre, los días 10 y 11, la Compañía Nacional de Teatro montará la puesta en escena 'El jardín de los cerezos', de Antón Chéjov, bajo la dirección de Luis de Tavira, escenografía de Phillippe Amand y vestuario de Carlo Demichelis.

Para concluir las actividades de reapertura, con una nueva producción ex profeso para el Teatro del Palacio de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Opera llevará a escena 'Fidelio', de Ludwig van Beethoven, con dirección escénica de Mauricio García Lozano y la participación del tenor mexicano Francisco Araiza.

Por su parte, la subdirectora general del Patrimonio Artístico del INBA, Alejandra Peña Gutiérrez, aseguró que la Sala Principal no cambió mucho, pues básicamente se realizó un trabajo en los palcos generales y oficiales, así como en muros y una mejor acústica.

'Se trabajó en la limpieza del mármol, elementos metálicos, el vitral de cristal (restauración) y barandales, así como una mejor iluminación y ductos, entre muchas otras cosas', apuntó la también arquitecta.