El tenor mexicano Ramón Vargas estará en León, Guanajuato, los días 19, 22 y 25 de agosto para presentar la ópera La Bohème de Puccini en el Teatro del Bicentenario y festejar también tres décadas de carrera artística en plenitud de voz, con gran carisma, timbre luminoso y buen talante que lo caracterizan, atributos capaces de desatar ovaciones de hasta cinco minutos de duración en los más importantes escenarios del mundo.

En esta puesta en escena de La Bohème a Ramón Vargas (Rodolfo) lo acompaña un elenco de lujo: la soprano holandesa Barbara Haveman como Mimì, el barítono rumano George Petean en el papel de Marcello y la talentosa soprano mexicana María Alejandres, quien encarna a Musetta. Todos participan bajo la dirección musical de János Kovács (Hungría) y la dirección escénica de Luis Miguel Lombana. Concurren también la Orquesta y Coro de la Ópera de León y el Coro de Niños de Valle de Señora.

La Bohème, ópera que está considerada como una de las cuatro más populares del mundo, se presenta en Guanajuato en una producción del Teatro del Bicentenario en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes; es una puesta con más de 140 artistas en escena. La presentación de esta obra de Puccini contará con una escenografía y vestuario concebidos por el célebre diseñador Nicola Veníos (1901-1988) para el Teatro alla Scala de Milán, Italia.

Ramón Vargas siempre es garantía de buen espectáculo. Es impresionante observar que se ha presentado en los escenarios operísticos más prestigiados del mundo en papeles protagónicos: La Scala de Milán (Falstaff, La Traviata, Rigoletto), la Ópera Estatal de Viena (Maria Stuarda, L’Elisir d’Amore, Lucia di Lammermoor, Roberto Devereux, La Bohème), el Covent Garden de Londres (La Traviata, Rigoletto, La Bohème), la Ópera de Paris-Bastille (Rigoletto, La Traviata).

La soprano Barbara Haveman es la primera vez que se presenta en México. Ella es originaria de los Países Bajos, ganadora de varios concursos internacionales como el Belvedere Competition (Viena), el Concours International de Chant (Verviers) y el Concurso de Voces Verdianas (Busseto, Italia).

El barítono rumano, George Petean, ganó en 1999 el Grand Prize del Concurso de Canto Hariclea Darclée, en Rumania.

La soprano mexicana María Alejandres ganó el concurso internacional Operalia 2008 en la categoría de Ópera así como en Zarzuela.

Es de esperar que dentro de poco tiempo se coloque entre las primeras figuras del mundo operístico. Su cercanía con el tenor Vargas –ahora su guía y mentor- se acrecentó al obtener la beca de perfeccionamiento operístico Ramón Vargas Pro Ópera.

Por su parte, János Kovács estudió conducción musical en la Academia Liszt de Música, en Budapest.

  • La Bohème
  • Teatro del Bicentenario
  • Dirección: Prolongación Calzada de los Héroes núm. 308, León, Guanajuato.
  • Fechas: domingo 19 de agosto, 18:00 horas; miércoles 22, a las 20:00, y sábado 25, a las 19:00.
  • Boletos: de $150 hasta $700.