La vida puede cambiar en cualquier momento y sin darse cuenta, es la premisa de la novela El cielo ha vuelto, de la escritora española Clara Sánchez.

La costumbre de vivir te hace la ilusión de que la vida siempre será igual y no, puede cambiarte en cualquier momento y de eso trata la novela , explicó en entrevista la escritora, quien en el 2013 ganó el Premio Planeta.

Patricia, la protagonista de la historia, es una exitosa modelo con una vida perfecta a quien un día, en un avión, una mujer le dice que alguien cercano a ella la quiere matar y su existencia cambiará para siempre.

Es una novela policiaca pero sin policías, sí con víctimas. Patricia comenzará un viaje de enredos y desilusiones en los que tendrá que reflexionar sobre el amor, el éxito, el fracaso y el miedo. Vamos, su vida dará 1,000 vueltas y lo que creía perfecto y que la hacía feliz resulta que no era cierto , agregó.

La obra de Clara Sánchez está marcada por una profunda reflexión sobre las motivaciones del ser humano y sus acciones.

Siempre estoy escribiendo sobre lo mismo, aunque no parezca. Es que en la sociedad vivimos camuflajeados y muchas veces no somos lo que tratamos de aparentar o lo que quieren. La novela, de alguna manera, trata de despertar en el lector la curiosidad por su propia vida y hacerlo ver su realidad , comentó.

Pero El cielo ha vuelto también refleja lo que sucede en España, una sociedad que miraba las cosas de una manera inocente.

Después de todos los engaños y traiciones, los españoles nos hemos dado cuenta de toda la farsa y caímos en un pozo de desconfianza, porque abrimos los ojos y nos tuvimos que convertir en personas mayores, como le pasa a la protagonista de mi historia , explicó la escritora.

El cielo ha vuelto es una historia ágil que se pasea entre el triller policiaco y las novelas de amor, que lleva al lector al fastuoso mundo de la moda pero también a lo más oscuro y recóndito del ser humano.

Finalmente, sobre el Premio Planeta 2013, dotado con 600,000 euros, la escritora dijo: Los premios ayudan a llegarle a los lectores… yo, ya tengo una carrera literaria sólida. Pero con un premio la obra tienen mucha resonancia y lo mejor es que puedo tocar muchos corazones. Lo que yo quiero es que la gente me lea y por eso me alegran los que recibo y los premios que mis compañeros ganan .

vgutierrez @eleconomista.com.mx