Tras muchos problemas, desencuentros y quejas, a cuatro años de su creación, ahora sí, parece ser que el ProcineDF Comité Técnico de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal comenzará a funcionar como se debe.

En un documento enviado a El Economista titulado Evaluación de logros alcanzados en ProcineDF en 2013 y definición de las acciones a realizar para consolidarlo , se detalla.

Ha sido un año de trabajo intenso en el que nos habíamos propuesto conseguir que el ProcineDF iniciara plenas operaciones.

Desafortunadamente, no lo conseguimos por muy diversas razones, la principal, falta de voluntad política de quien hasta hace unos días fungía como Secretaria de Cultura del GDF (Lucía García Noriega).

Trabajando con la guía y colaboración de la productora Mónica Lozano y Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores de Cine parte del comité, hemos creado las condiciones para que el organismo pueda finalmente empezar a cumplir la misión para la que fue creado...

Según la carta, el comité ha logrado reactivar el fideicomiso y ahora el Fondo de ProcineDF cuenta con una cifra superior a los 14.5 millones y se ha regularizado la entrega al fideicomiso de 50% de los derechos por permisos de filmación que le corresponden.

Con estos recursos, si se realizan las acciones necesarias para ello, podremos arrancar los programas que se han diseñado para promover el cine mexicano en la capital .

Además del dinero, el ProcineDF cuenta con un comité técnico, un marco normativo y un programa de trabajo.

Conseguimos, en resumen, que finalmente se empiece a cumplir con lo que se planteó como necesidades de la industria en el 2009, cuando la comunidad cinematográfica logró que se emitiera la Ley de Fomento .

El organismo consiguió que el fideicomiso pasara de apenas 88,000 pesos en el fondo a poco más de 14 millones de pesos acreditados, provenientes de permisos de filmación en el 2012 ($3.6 millones) y en el 2013 ($3.7 millones), así como una aportación extraordinaria del GDF como compensación por los recursos recaudados y no entregados del 2009 al 2011.

Las acciones

Algunas de las acciones que buscan implementar en los próximos meses son: la conformación del Consejo Consultivo y de una estructura de personal (hasta ahora es el Administrador de la Secretaría de Cultura quien en sus ratos libres y de manera honoraria, quien ocupa de forma irregular el puesto de Coordinador Técnico), buscar espacios e infraestructura mobiliaria e inmobiliaria (corresponde a la Secretaría de Cultura asignarlos).

Con el relevo en la Secretaría de Cultura, y con la designación de Cuauhtémoc Cárdenas Batel como asesor del Jefe de Gobierno para asuntos de cine, las circunstancias han cambiado favorablemente y creemos que están dadas las condiciones para se den las acciones para que el ProcineDF logre realizar sus objetivos.

El fideicomiso podría funcionar, si hay la voluntad de proveerle de una estructura operativa, personal y espacio de trabajo, que depende de lo que disponga el titular de la Secretaría de Cultura .

[email protected]