El Día Después es una iniciativa ciudadana que invita a la sociedad mexicana a actuar con empatía durante el proceso electoral. La plataforma fue creada por Diego Luna, Guillermo del Toro, Alejandro G. Iñárritu, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, entre otros.

“Cada uno de los que firmamos queremos una elección limpia. Vota por quien quieras, pero comprende que la elección es sólo una etapa de la construcción democrática y que las voces de todas y todos caben en la verdadera noción de política, que no es aquello que mal hacen nuestros gobernantes, sino la interacción cotidiana con las personas con las que compartimos un mismo espacio”, señaló Diego Luna en la presentación de la plataforma.

“En especial, a partir del 2 de julio, que es cuando comienza el reto de adaptarnos a una nueva realidad y conciliar nuestras diferencias. Pero recuerden que la democracia va mucho más allá de la elección, vota por quien quieras pero piensa que no solo votas por ti; gane quien gane, el día después todos y todas nos vamos a despertar con la misma responsabilidad de contribuir al cambio que reclamamos”, explicó el actor.

El Día Después convoca a los ciudadanos a transformar la pasión con la que se ha vivido este proceso electoral en acción ciudadana, día a día, para construir el país que todos clamamos.

“Nos encantaría obviamente que nuestros gobernantes firmaran el manifiesto y se comportaran así, como decimos, que priorizaran… pero el llamado es a la sociedad. No tendremos los gobernantes que nos merecemos hasta que nosotros estemos dispuestos a ejercer esa ciudadanía y a vivir con las reglas básicas de convivencia y sacar lo mejor que tenemos”, afirmó.

Sobre los debates de los candidatos a la Presidencia, el actor Diego Luna opinó: “Me dieron mucha tristeza el nivel, la confrontación violenta, la descalificación muy burda y la falta de propuestas… y la división, solo le conviene al poder”.

Diego Luna confesó no saber porque quién votará, pero está preocupado por el día siguiente.

“Ya hemos estado en un país dividido y estamos en el momento más violento de nuestro país y es momento de detener ese carro de confrontación y empezar a buscar las coincidencias y respetar el voto de cada quien. El mensaje para mi es vital y si alguien me dice que hay otra prioridad es que ya se acostumbró a esta violencia y eso es muy peligroso”.

Hasta ayer a las 18 horas, 1,654 personas habían firmado la propuesta en la plataforma www.eldiadespues.mx, donde se puede ver un video explicando el concepto y un adelanto de un documental.

“Esto solo es el comienzo, vamos a hacer varias cosas alrededor a partir de ahora y esperamos que se virilice el mensaje y creo que esta es una elección que podría ser histórica en términos de participación ciudadana y solo espero que podamos construir un México en paz”, finalizó Diego Luna.

“El miedo, la injustica las redes sociales se han convertido en ruido, todo mundo habla pero nadie escucha. Y en algunos medios de comunicación hay voces que amplifican la violencia y no podemos seguir atizando la brasa de la discordia”, Diego Luna.

Manifiesto El Día Después:

12 compromisos ciudadanos para el siglo 21

  1. La paz y la tolerancia no son un sueño. Deben ser una realidad.
  2. No al racismo ni al clasismo. No a un país que no incluyan a los discapacitados. Todas y todos somos iguales y así debemos tratarnos. El otro no es mi enemigo, es mi complemento.
  3. Ejerzo una actitud crítica hacia nuestros gobernantes. Independientemente de mi afiliación política y la de ellos.
  4. La corrupción mata, violenta y divide. No la tolero y denuncio a quienes la practican.
  5. La pobreza es una forma de violencia. Me comprometo a ayudar a combatir la desigualdad en todas sus formas, en todos los espacios.
  6. Debo escuchar a los pueblos indígenas y y asegurarme que sus decisiones y autonomías sean respetadas.
  7. La igualdad de género es una condición fundamental para una sociedad justa. Lucho por una igualdad laboral, económica y de oportunidades para las mujeres. Repruebo cualquier violencia en contra de ellas.
  8. Respeto la identidad de género y la orientación sexual de cada persona. Todas y todos debemos disfrutar de los mismos derechos.
  9. Me solidarizo con los migrantes indocumentados. Defiendo los derechos de mis paisanos del otro lado de la frontera de la misma forma que defiendo y acojo a aquellos que migran a México o a través de México.
  10.  Apoy o la educación, la cultura, la ciencia y las artes como los pilares sobre los cuales se construya cualquier proyecto de país.
  11.  El r espeto al medio ambiente es el respeto a mí mismo.
  12.  Defendiendo la libertad en todas sus formas. La libertad es un derecho que construyo y que exijo.