La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió a los candidatos presidenciales la creación de una Secretaría del Conocimiento y la Innovación, a fin de inculcar la investigación y desarrollo tecnológico en el país, que impulsaría el desarrollo económico interno.

Durante la firma del Convenio General de Colaboración entre la Concamin y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para desarrollar actividades entre empresas y la investigación tecnológica, el presidente de los industriales, Salomón Presburger, dijo que el proyecto se les presentó a los candidatos presidenciales del PRI, PAN y PRD, quienes lo han visto con simpatía.

Lo hemos platicado ya con los candidatos y creo que es algo probable de darse y vamos a insistir , dijo Presburger.

En tanto, el director del Conacyt, José Enrique Villa Rivera, aseveró que de acuerdo con estudios internacionales, por cada peso que se invierte en ciencia y tecnología en un país, las empresas logran incrementar su productividad hasta 85% en el mediano y largo plazo.

POR LO PRONTO, SE REQUIERE DINERO

Durante la conferencia de prensa Presburger y Villa Rivera reiteraron la urgencia de incrementar en 50% la inversión en investigación en el país que hoy es de 0.5% del PIB, y que tendría que incrementarse por lo menos a 1%, con inversión tanto privada como pública para lograr una mayor penetración en el desarrollo económico nacional.

Para que se incremente la inversión privada que del 2009 al 2011 participó con una parte importante de los 15,582 millones de pesos que se invirtieron en ese bienio, comentaron, es necesario el estímulo fiscal.

En ese sentido, consideraron que ese estímulo podría darse al exentar de ciertos impuestos a las empresas que incrementen o mejoren su inversión en tecnología e innovación, contratación recursos humanos o capacitación.

El director del Conacyt recordó que prácticamente todos los países de la OCDE tienen esquemas de incentivos fiscales y en la región de Latinoamérica lo hacen Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

LA INTERFASE ACADEMIA-EMPRESA,? EN FUNCIONAMIENTO

Villa Rivera también comentó sobre la convocatoria que, conjuntamente con la Secretaría de Economía, lanzó en el 2010 para apoyar la creación de oficinas de interfase que conectan la academia con el sector empresarial.

A la fecha, esta iniciativa ha apoyado el establecimiento de 70 oficinas de transmisión, así como siete unidades de vinculación y transferencia de conocimiento coordinadas por igual número de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.

Por su parte, el Ing. Presburger coincidió en que el acuerdo firmado es la continuación de una serie de esfuerzos que realzan la colaboración institucional entre ambos organismos, y que conllevan a resultados concretos en el mediano y corto plazo, como la inserción de un mayor número de doctores egresados en el sector empresarial.

Presburger Slovik explicó que mediante acuerdos como el establecido entre la Concamin y el Conacyt se pretende incentivar la participación de pequeñas y medianas empresas en la cultura de la innovación, ya que ambas instituciones cuentan con las líneas necesarias de orientación para la mejora empresarial y el desarrollo de nuevos productos.

EL CONVENIO CONACYT-CONAMIN

Asegura trabajos de colaboración específica en materia científica, tecnológica y de innovación con base en el desarrollo de actividades, proyectos y programas conjuntos.

Fomentará la formación, especialización y perfeccionamiento de académicos e investigadores sobre temas de interés para ambas partes.

Prevé la conformación de redes de cooperación y el intercambio de información y documentación.

Reconocerá todos los derechos de propiedad industrial y derechos de autor.