El priísta Enrique Peña Nieto asegura que de llegar a la Presidencia de la República buscará que mexicanos altamente calificados regresen al país.

De acuerdo con un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de julio del 2010, de los profesionales preparados en México, 8% se desplaza fuera del país en busca de mejores oportunidades de empleo y fue Estados Unidos el principal destino de dicha migración.

Como parte de su propuesta de campaña, Peña Nieto plantea triplicar la inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación, para así superar la meta de 1% del PIB que marca la ley, así como crear un fondo con aportaciones federales para fortalecer las capacidades estatales y locales en estas materias.

Además, promoveremos la repatriación y atracción de cerebros, es decir, ofreceremos atractivas oportunidades académicas y laborales a los mexicanos y extranjeros altamente calificados que residen en el exterior para que contribuyan a acelerar nuestro desarrollo científico, tecnológico e innovador , garantiza el candidato presidencial.

Peña Nieto ha sostenido que México necesita volver a crecer y se dice convencido de que el impulso económico debe ser un objetivo nacional compartido, y casi obsesivo , por lo cual -indica- asume compromisos de triplicar el crecimiento económico de la última década y generar más de 1 millón de empleos al año.

Su decálogo económico ha incluido rubros como mantener la estabilidad macroeconómica; fomentar la competencia económica; impulsar a México como potencia energética; invertir en capital humano; aumentar el nivel de crédito; incrementar la inversión en infraestructura; reducir la economía informal, e impulsar una reforma fiscal integral.