La fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados promueve reformas al Artículo 6 de la Constitución para establecer el acceso a Internet como derecho humano.

A través del proyecto correspondiente, se argumenta que actualmente 64% de los mexicanos se encuentra en la marginación digital, y que de ahí viene la urgencia de considerar dicho acceso que se circunscribe en un derecho humano denominado de cuarta generación, constituido en una herramienta que no sólo permite el desarrollo individual, sino favorece el crecimiento y progreso de la sociedad en su conjunto.

De aprobarse la enmienda, se agregaría un segundo párrafo al citado artículo para precisar: El Estado garantizará el derecho de toda persona al acceso libre y universal a Internet para integrarse a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, y con ello promover su desarrollo individual y el progreso social .

Desde la perspectiva de los promoventes, el Estado deberá crear un marco normativo a partir del reconocimiento del derecho de Internet como un derecho social para que los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías mediante la regulación de precios y servicios, establecer programas para brindar apoyos para que la sociedad desconectada tenga posibilidad de acceso, incluidos la creación de centros comunitarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otros puntos de acceso público.

Así como implementar mecanismos educativos para generar conciencia sobre el uso adecuado de Internet y los beneficios que pueden reportar, especialmente entre sectores pobres, niños, ancianos, y en poblaciones rurales aisladas, y vigilar el acceso equitativo de la red, principalmente a sectores marginados y menos favorecidos.

En México, de una población de más de 113 millones de personas, 42 millones están unidos a la red (36%), mientras que 64% restante de mexicanos se encuentra en la marginación digital.

Datos estimados a partir del estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México 2011 , realizado por la Asociación Mexicana de Internet, establecen que de 17 millones de internautas que había en el 2005, la cifra se duplicó en cinco años para llegar a 34 millones en el 2010, de los cuales 60% es menor de 35 años de edad.

ANTECEDENTES

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró, el 1 de junio del 2011, el acceso a Internet como un derecho humano.

El relator especial Frank La Rue afirmó aquella ocasión que los representantes de los países miembros consideran que Internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto .

A partir del pronunciamiento de la ONU para considerar el acceso a la red como un derecho universal, algunos países comenzaron a realizar esfuerzos por llevar la nueva garantía a sus legislaciones.

El 20 de septiembre del 2011, la Comisión Primera del Senado en Colombia aprobó integrar a la normatividad a Internet como un derecho fundamental, así como la inversión para el programa Viva Digital, que incluye la conexión a la red de más de 700 municipios en la primera fase.

[email protected]