La cinta documental Nacimos el 31 de diciembre, la obra monumental en papel Wathä oni-Gran Serpiente tragavenados, así como las series fotográficas Loö litz beë y Báalam. To’on k chi’i’ibalo’on, ganaron la Primera Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas.

A criterio del jurado calificador los ganadores son: Estercilia Simanca Pushaina (wayúu, de Colombia) por el documental y Sheroanawë Hakihiiwë (yanomami, de Venezuela) por la obra monumental en papel, cada uno merecedor de un estímulo en efectivo de 10,000 dólares.

Además, se decidió dar un premio ex aequo a las series fotográficas de los mexicanos Baldomero Robles (zapoteco) por su propuesta Loö litz beë y a Flor Canche (maya) por Báalam. To’on k chi’i’ibalo’on, de 5,000 dólares cada uno.

En rueda de prensa, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, celebró la iniciativa que buscó promover y difundir las creaciones de los artistas de los pueblos indígenas de América, además de reconocer, fomentar y promover las artes contemporáneas que esas comunidades desarrollan.

Recordó que la iniciativa forma parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, que ha emprendido la institución a su cargo y del cual uno de sus ejes es la inclusión de todas las formas artísticas de la región, así como impulsar su creación y establecer vínculos con la sociedad.

Esta Bienal, dijo, reconoce el factor de la acción indígena arraigada en sus técnicas tradicionales con propuestas contemporáneas y que en esta primera edición se ha reconocido la vanguardia, el futuro de los artistas indígenas en el contexto comunitario y global, articulando el tiempo, el espacio, el medio ambiente, el universo intelectual, simbólico y estético de sus cosmovisiones.

Destacó que esta Primera Bienal abre la posibilidad al arte indígena de construir nuevos paradigmas que incluyan, en nuestro presente y futuro, las culturas originarias del continente.

En esta primera edición, se recibieron un total de 209 registros, los cuales fueron dictaminados por un jurado de talla internacional conformado por la experta en arte contemporáneo Dore Ashton; por el exministro de Cultura de Paraguay, experto en arte y cultura popular e indígena latinoamericana, Ticio Escobar; la artista yup´ik de Alaska, Susie Silook, especialista en arte indígena contemporáneo de Norteamérica; la experta en arte popular mexicano y latinoamericano, Cándida Fernández, y el artista y curador Juan Rafael Coronel Rivera.

Se recibieron las propuestas de artistas indígenas de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. Se realizará una exposición el 9 de agosto.

  • La iniciativa ?forma parte del Proyecto Cultural ?del Siglo XXI Mexicano.
  • Se recibieron las propuestas de ?artistas indígenas de Bolivia, Brasil, ?Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, ?Perú y Venezuela.