En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, dio a conocer “los lineamientos que regirán la política ambiental de la cuarta transformación de México, misma que será impulsada por la dependencia a su cargo con el firme compromiso de recuperar ambiental y socialmente cada rincón y cada célula del territorio nacional”.

Anunció que ya se elabora el Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2019-2024, además, trabajan el Plan Nacional Secretaría de Energía y el Conacyt.

En su intervención, dijo que la problemática ambiental requiere de la utilización del conocimiento científico, “de una ciencia con conciencia social, ambiental y éticamente responsable”, además de conocimientos técnicos y relacionales que han acumulado a lo largo de mucho tiempo los pueblos originarios y las comunidades.

Dentro de los puntos centrales de la nueva política ambiental planteada para este sexenio, el funcionario aseguró que se trabaja en una estrategia de recuperación del país con un enfoque descentralizador y de actuación territorial.

Informó que la defensa del petróleo como recurso estratégico se vuelve una condición provisional, pero necesaria para la construcción de la sustentabilidad del país, la cual requiere, obligadamente, la transición energética, por ello a la par se elabora el Plan Nacional de Transición Energética y programas para el desarrollo de energías renovables.

Se comunicó también la construcción de un acuerdo para establecer una alianza estratégica con los pueblos indígenas y comunidades campesinas, agropecuarias, forestales, pescadoras, y todos los colectivos que habitan las regiones rurales. Esto en el concepto de bioculturalidad.

Se buscará además un programa de agroecología, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, estados, municipios y otras dependencias vinculadas al sector. Además de que se dará atención prioritaria al tema de las pesquerías, mares y costas.

Ambientalistas asesinados

En la misma ceremonia, Toledo Manzur hizo mención de las personas que desde diferentes ámbitos resisten los embates que destruyen la diversidad biocultural del país y del planeta.

“Especialmente los luchadores ambientales asesinados por defender la vida al detener los proyectos mineros, hidráulicos, turísticos, agrícolas, forestales, químicos y biotecnológicos basados en el despojo de sus recursos comunitarios y ejidales que se extienden a lo largo de todo México”.

Reveló que la lista de ambientalistas asesinados en México alcanza 120 y, de acuerdo con la organización Witness International, somos el tercer o cuarto país más peligroso para los ambientalistas. “No sólo los periodistas se juegan la vida con su trabajo, también los defensores del ambiente son un blanco por diferentes circunstancias de fuerzas que están en contra”.

[email protected]