La Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), la doctora Gabriela Dutrénit, considera que el incremento del presupuesto aprobado para este año en el Ramo 38, que ejerce el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es, en la práctica, superior al anunciado 11.5%, toda vez que en el 2012 el Consejo no dispuso de 3,000 millones de pesos que la Federación había asignado al programa para abatir la brecha digital, pues tales recursos se etiquetaron en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De esta manera, el presupuesto del 2012 para el Ramo 38 fue de poco más de 19,000 millones de pesos y, si se lo compara con los 25,246 millones de pesos de este año, el aumento es de 28.6 por ciento.

Se trata del mayor incremento presupuestal de los últimos ocho años; incluso por arriba del índice de 26.9% alcanzado en el 2009 , dijo la titular del Foro Consultivo.

Cabe destacar que, no obstante esta diferencia a la alza, todavía se está lejos del incremento anual y gradual de 0.1% para que en el 2018 se alcance 1% del Producto Interno Bruto.

El FCCyT reconoce que el gobierno federal ha iniciado acciones tendientes a la inserción de México en la sociedad del conocimiento, pero que dichos esfuerzos se verían mayormente fortalecidos si el sector empresarial y el resto de sectores incrementan también su inversión.