Guadalajara, Jal. Con acciones como la implementación de una agencia de energía, movilidad sustentable y reducción de emisiones en actividades rurales, Jalisco presume liderazgo en el combate del cambio climático.

Haremos estrategias de desarrollos rurales bajos en carbono con nuestras intermunicipalidades; estamos trabajando programas de ordenamiento regional con un carisma de cambio climático; estamos manejando los conflictos ambientales en el tema de la cuenca del Río Verde también donde el criterio de cambio climático es transversal , afirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.

En el marco de la Cumbre Global de Cambio Climático, destacó que 70% de los recursos del Fondo Metropolitano se dedica a infraestructura de movilidad sustentable.

La funcionaria estatal afirmó que después de esta cumbre se alcanzaron acuerdos con California, Estados Unidos, y Ontario, Canadá, para impulsar a nivel internacional la nueva Agencia de Energía que se pretende crear en la entidad.

En el marco de la cumbre, Jalisco y la Comisión de Conservación y Desarrollo de Recursos Energéticos de California firmaron un memorándum de entendimiento, a través del cual empresas de energías renovables de ese estado traerían a Jalisco proyectos para el suministro de energía renovable para transporte público, instalación de electrolineras y abasto de energía eléctrica a través de paneles solares en instituciones educativas.

Vamos a generar una red de intercambios estratégicos para acelerar proyectos como la Agencia de Energía del estado, donde habría una vinculación norteamericana para potenciarla , destacó la titular de la Semadet.

La iniciativa para crear la Agencia de Energía en Jalisco está en espera de ser aprobada por el Congreso local; su objetivo es atraer inversiones y promover proyectos tecnológicos para el aprovechamiento de la energía renovable que en principio sería utilizada por las dependencias gubernamentales y después por la iniciativa privada.

En tanto, a través del memorándum firmado con la provincia de Ontario, Jalisco aprovechará para capacitarse en temas como buenas prácticas, innovación social y eficiencia tecnológica, al tiempo que se firmarán convenios con distintas universidades.

promo@eleconomista.com.mx